elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Banyeres de Mariola protagoniza la segunda ruta de “La vuelta a la Mariola”

Banyeres de Mariola protagoniza la segunda ruta de “La vuelta a la Mariola”
  • El Museo de la Alpargata, el Valenciano del Papel o el Castillo forman parte del itinerario por el patrimonio local

“La vuelta a la Mariola” vuelve el próximo domingo, 9 de marzo, con una ruta cultural por Banyeres de Mariola. La segunda cita del programa de visitas guiadas impulsado por la asociación Serra Mariola partirá a las 11.00 h desde el parque de Villa Rosario. La actividad es gratuita pero requiere inscripción por la limitación de plazas disponibles y puede efectuarse en la oficina de turismo de la propia población o en las de Agres, Alcoy, Bocairent y Muro, así como en el Ayuntamiento de Alfafara o en el correo electrónico info@serramariola.org.

El itinerario empezará en el Museo de la Alpargata, inaugurado en el año 2010, que recoge la tradición local del oficio alpargatero que tuvo su máxima expansión a principios del siglo XX con un claro carácter artesanal que se llevaba a cabo en talleres familiares. A continuación, los asistentes conocerán otra de los empleos históricos del vecindario de Banyeres de Mariola como es la industria papelera recogida en el Museo Valenciano del Papel fundado en 1997 donde se muestran el origen del material o la reproducción del funcionamiento de un molino así como la exposición de las piezas que participaron el pasado diciembre en el 10º Concurso de trajes de papel.

Un paseo por el casco histórico permitirá adentrarse en una trama urbana de fuertes desniveles con calles que van encaramándose hacia un altozano presidido por el Castillo de Banyeres de Mariola, auténtico dominador de la visión general de la localidad por sus grandes dimensiones. De origen islámico, presenta planta poligonal con doble recinto amurallado en el que destaca la torre del Homenaje, de época almohade (ss. XII-XIII), y las panorámicas que se pueden contemplar desde sus almenas que pondrán el colofón a la segunda cita de “La vuelta a la Mariola”.

Subir