elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara la Sierra Mariola como Parque Natural del mes de febrero

El Consell declara la Sierra Mariola como Parque Natural del mes de febrero
  • A lo largo del mes se han programado actividades que van desde una exposición de fotografía antigua hasta diversas rutas guiadas y una con globo cautivo

  • El objetivo es dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que alberga este espacio

El director general del Medio Natural Alfredo González ha presentado, esta mañana, la programación de las actividades que se van a desarrollar en el Parque Natural de la Sierra Mariola que ha sido designado como Parque Natural del mes de febrero por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

"Se trata del décimo Parque Natural que acoge esta iniciativa, puesta en marcha por la conselleria, con la que se pretende dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos", ha explicado González.

Durante todo el mes de febrero -ha significado el director general del Medio Natural, Alfredo González- se han programado diversas actividades para intentar acercar este espacio protegido a todos los ciudadanos, la primera de ellas y que se inaugura hoy es la exposición de fotografía antigua que lleva por título "Mariola en la memoria, historia i paisatge en blanc i negre".

Además de esta exposición, se llevarán a cabo otras acciones como rutas interpretativas por diferentes lugares de este espacio protegido, como a la cabecera del río Vinalopó o a las instalaciones del proyecto de reintroducción del buitre común que se lleva a cabo en el Parque Natural, sueltas de cangrejos de río y de rapaces e incluso una actividad con globo cautivo en la Font de Mariola.

"Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido", ha destacado González.

"En la actualidad -ha continuado el director general- el sector turístico representa en España el 10% del PIB, y aquí los Parques Naturales ofrecen una diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo en la Comunitat. Y con esta iniciativa pretendemos que la sociedad se acerque más a nuestros espacios naturales y hagan uso de los servicios de gastronomía, restauración, actividades de ocio o de educación ambiental, entre otros".

En este sentido, resulta especialmente importante la Marca Parcs Naturals que ha contribuido a conseguir estos objetivos vinculando empresas artesanales, de producto natural o de turismo de naturaleza al Parque Natural y aportándoles de esta manera un valor añadido a sus productos y servicios.

Alfredo González ha recordado que "en el parque de la Serra de Mariola se han certificado hasta el momento 8 empresas con la marca Parcs Naturals y dentro de la programación del parque del mes, hay dos jornadas destinadas a potenciar la marca entre las empresas y entidades económicas de la zona".

"Mariola en la memòria, historia i paisatge en blanc i negre"

La primera de las actividades enmarcadas en el proyecto Parque Natural del Mes ha sido la inauguración de la exposición ""Mariola en la memòria, historia i paisatge en blanc i negre" y que en la que se recoge un proyecto de recopilación de material fotográfico antiguo sobre el paisaje, las costumbres, el patrimonio, las actividades y en definitiva las gentes que han vivido de y en la sierra.

A través de estas fotografías se puede entender mucho mejor cómo se ha estructurado este espacio natural ahora protegido, de ahí que resulte importante recuperar, revalorizar y divulgar este conocimiento.

El proyecto ha dado como fruto una exposición que de manera itinerante recorrerá todos los pueblos de la Serra de Mariola. La primera cita será en Bocairent, en la Sala Joan de Joanes, donde se inaugurará el miércoles 29 de enero a las 11h y estará disponible para el público hasta el viernes 28 de febrero.

Subir