elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante destina 4.775.000 euros a la reparación de caminos y obras de equipamiento municipal

La Diputación de Alicante destina 4.775.000 euros a la reparación de caminos y obras de equipamiento municipal
  • El presupuesto para inversiones en actuaciones de cooperación municipal pasa de 1.200.100 euros en 2013 a cerca de 4.500.000 esta anualidad

La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha aprobado las bases de dos convocatorias a favor de ayuntamientos de la provincia para la reparación y conservación de caminos y para la realización de inversiones en obras, rehabilitaciones y equipamientos de cooperación municipal. Ambas ayudas cuentan con una dotación de 4.775.000 euros.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha señalado que se trata de unas convocatorias que priorizan dos aspectos fundamentales: por una parte actuaciones en los municipios de menor población de la provincia con el objetivo de liberar a los consistorios de las cargas que supone la conservación de caminos no provinciales y, por otra parte, inversiones en obras públicas importantes para las localidades y que requieren de una mayor aportación presupuestaria.

Por una parte, la convocatoria de subvenciones a favor de las entidades locales de la provincia para la realización de inversiones en obras, reparaciones y equipamientos de cooperación municipal para las anualidades 2014-2015 dispone de un presupuesto de 4.450.000 euros, de los que 3.650.000 se consignarán este año y los 800.000 restantes en la próxima anualidad.

En este sentido, Pastor ha destacado el aumento de esta última convocatoria, que pasa de 1.200.100 euros en 2013 a los cerca de cuatro millones y medio este año, incrementándose más de un 270%.

La institución provincial coadyudará en los gastos derivados de las actuaciones que contempla dicha ayuda y que se concretan en la realización de inversiones públicas en obras de nueva planta, la reparación de obras públicas ya existentes en la población o el equipamiento de infraestructuras que promuevan y mejoren actividades y servicios del municipio. Esta convocatoria, con carácter abierto, dispone de un plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 4 de noviembre.

Los porcentajes de subvención que se establecen para cada obra solicitada, con un presupuesto máximo de 120.000 euros, es el siguiente:

-Municipios de hasta 2.000 habitantes, el 95%.

-Municipios de entre 2.001 y 10.000 habitantes, el 80%.

-Municipios de entre 10.001 y 50.000 habitantes, el 65%.

-Municipios de más de 50.000 habitantes, el 50%.

Se valorarán como elementos principales para otorgar las ayudas criterios como la urgencia de las actuaciones, el presupuesto de la obra, así como el tipo de actividad y los efectos de dicha inversión en el desarrollo del municipio.

Por otra parte, la convocatoria de ayudas no dinerarias a favor de ayuntamientos y entidades localescon población inferior a 5.000 habitantes para reparaciones y conservación de caminos de titularidad no provincial, que ejecutará la propia Diputación de Alicante, contará con un presupuesto de 325.000 euros. Se trata de la misma cantidad destinada en la pasada anualidad, sólo que en 2013 se beneficiaba a poblaciones menores de 2.000 habitantes.

En esta propuesta se incluyen actuaciones de reparación simple, conservación, mantenimiento y restauración tales como desbroces, apertura de caminos cortados por incidencias meteorológicas o bacheos, entre otras. El presupuesto máximo que se destinará a cada obra será de 3.000 euros, financiados íntegramente por la institución provincial.

Subir