elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE del Baix Vinalopó reclama a la Generalitat "que pague los 18 millones de euros que debe a los afectados por los impagos del Cheque Vivienda en la Comarca"

El PSOE del Baix Vinalopó reclama a la Generalitat "que pague los 18 millones de euros que debe a los afectados por los impagos del Cheque Vivienda en la Comarca"
  • Mª Luisa Caballero: “Elche es el segundo municipio de toda la Comunidad Valenciana, donde se concentra la mayor parte de la deuda por el Cheque-Vivienda, que asciende a 14 millones de euros”

  • Gemma Asencio: “Es importante que las personas que no hayan realizado el recurso de alzada que realicen lo antes posible reclamando el pago a la Generalitat, ya que si no se reclama en el plazo de 4 años se pierde el derecho a la ayuda”

La Portavoz del PSOE Comarcal del Baix Vinalopó, Mª Luisa Caballero y la Secretaria de Vivienda, Gemma Asencio han denunciado que la Generalitat debe 18 millones de euros a los afectados por los impagos del Cheque Vivienda y de las ayudas por Alquiler que les fueron concedidas por la Generalitat Valenciana. Y alertan de que una de las consecuencias más terribles es que se están incrementando de manera alarmante los desahucios.

Por tanto la Ejecutiva Socialista ha manifestado que “nos unimos a lo que están reivindicando, tanto la Plataforma de Afectados, como el PSPV-PSOE. Y esto es “El reconocimiento contable de esta deuda, un calendario razonable de pagos y que se respete la prelación de pagos, que cobren antes los ciudadanos que los bancos.

La Portavoz Comarcal, Mª Luisa Caballero, ha explicado “los datos más sangrantes están precisamente en Elche, donde están pendientes de pagar las ayudas aprobadas y concedidas a 1.262 propietarios de viviendas. Esto supone una deuda de más de 14 millones de euros. Más del 42% de las ayudas concedidas no se han abonado. Con estos datos, Elche es el segundo municipio de toda la Comunidad Valenciana, donde se concentra la mayor parte de la deuda por el Cheque-Vivienda, por detrás de Valencia”.

Caballero ha señalado que “además a estos 14 millones, hay que sumar la deuda del Consell en ayudas por alquiler, lo que supone 18.672 euros más”.

Esta es la primera vez que se han cuantificado tanto los afectados como la deuda, una cantidad que la Portavoz Socialista ha calificado de “nueva agresión de la Generalitat a los ciudadanos que se está haciendo con la complicidad de la alcaldesa de Elche, y de los alcaldes de Crevillent y Santa Pola, a los que no hemos escuchado defender en ningún momento a los afectados, que son trabajadores, son jóvenes, que vieron en estas ayudas un importante respaldo para independizarse y que a día de hoy están ahogados por los impagos de estas ayudas con las que habían contado”.

Mª Luisa Caballero ha explicado que “cuando la Generalitat deja de pagar hace un llamamiento a los bancos para que adelanten el dinero de estas ayudas a aquellas personas que no pueden hacer frente. Ahora, están a punto de prescribir y los bancos reclaman el dinero adelantado a los propietarios de las viviendas, que tienen que devolverlas con intereses, sin cobrado todavía del Consell.

Por su parte la Secretaria de Vivienda, Gemma Asencio, ha denunciado que “en Crevillent hay aprobadas 519 ayudas para el Cheque Vivienda y que están pendientes de pago 275, con lo que se adeuda 2.791.725 euros, el 53 %; de ayudas por alquiler queda pendiente de pago una por valor de 3.072. En Santa Pola, de 192 ayudas concedidas por el Cheque Vivienda quedan pendientes de pago 88, lo que supone una deuda de 884.571 euros y de ayudas para el alquiler quedan pendientes de pago 22 lo que supone una deuda de 50.725,70 euros”.

Asencio ha remarcado que “cuando las personas compraron la vivienda, calcularon las ayudas que iban a recibir de la Generalitat en aquel momento. Ahora tantos años después las circunstancias han cambiado y nos encontramos con parejas que compraron su casa y que ahora, tienen hijos y algunos de ellos están en el paro. Estas personas necesitan urgentemente la ayuda para hacer frente al pago de su hipoteca”.

La Secretaria de Vivienda ha explicado que en algunos casos, “las personas que accedieron a estas viviendas están en paro o ha disminuido su sueldo, han agotado su subsidio de desempleo y no tienen derecho a ayuda familiar al no tener cargas familiares. Algunos están negociando con el banco la dación en pago, cuando la Generalitat les adeuda una cantidad que les podría aliviar su situación”.

Así mismo Gemma Asencio ha trasladado la importancia de que las personas que no hayan realizado el recurso de alzada de que “lo realicen lo antes posible reclamando el pago a la Generalitat, ya que si no se reclama en el plazo de 4 años se pierde el derecho a la ayuda”. Y ha explicado que la Consellería no contesta a estos recursos por lo que las familias se encuentran colapsada por la incertidumbre”. No obstante ha recomendado que “todo el mundo reclame la ayuda, las veces que sea necesario hasta que finalmente contesten”.

Asencio ha exigido que “los alcaldes de la comarca se pongan al frente de las familias afectadas y exijan el pago inmediato de estas ayudas, ya que los bancos no aceptan la carta de resolución de la Generalitat como garantía de que están esperando las ayudas que les corresponden”.

El PSOE del Baix Vinalopó ha anunciado que presentarán mociones en los tres municipios exigiendo el pago con los datos de los que hoy disponen ya que “la Generalitat está dejando tirados a los afectados por estos impagos”.

 

Subir