elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Alergología de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó recibe el certificado de calidad en informes clínicos de la SEAIC

El Servicio de Alergología de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó recibe el certificado de calidad en informes clínicos de la SEAIC
    MÁS FOTOS
    El Servicio de Alergología de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó recibe el certificado de calidad en informes clínicos de la SEAIC - (foto 2)

    El Servicio de Alergología de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ha superado el audit voluntario del registro público de unidades de alergia con sistema de calidad en informes del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2013.

    Todos los pacientes atendidos en consulta de alergología, de ambos centros, reciben un informe clínico donde se explican con detalle las pruebas, tratamientos y consejos de salud necesarios para lograr un adecuado control individualizado de la enfermedad alérgica de cada paciente. En esta línea, una muestra significativa de dicha documentación ha sido evaluada y reconocida como información de calidad por el Comité de Calidad Asistencial de la SEAIC.

    La acreditación supone un valor añadido para el servicio y se traduce en la mejora continua de la gestión y de un mayor nivel de satisfacción por parte del paciente. De este modo, la unidad de alergología de ambos departamentos cumple con el objetivo de seguir unos indicadores de calidad, además de incorporar, en su práctica diaria, los estándares de informes clínicos del Comité de Calidad Asistencial de la SEAIC, con el fin último de ofrecer al paciente una atención de la máxima calidad.

    Las doctoras Mónica Antón, Carmen Andreu y Mª Dolores Martos, Coordinadoras del Servicio de Alergología de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó, afirman que esta certificación constituye “una gran satisfacción para este servicio, ya que supone un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el equipo orientado a proporcionar a los pacientes informes clínicos claros y de calidad”.

    Acerca de la enfermedad alérgica

    La patología alérgica dificulta, en muchos aspectos, la vida diaria de los pacientes, por lo que es importante fomentar la educación sanitaria del paciente alérgico, que debe conocer cuál es su enfermedad, cómo evitar los desencadenantes, y cómo seguir el tratamiento de una forma correcta. En este sentido, cabe destacar que los alérgenos ambientales más prevalentes en la zona son los ácaros del polvo y los pólenes; por orden, las Chenopodiáceas, las Gramíneas y el Olivo, son los pólenes que, con más frecuencia, producen síntomas de alergia respiratoria.

    La enfermedad alérgica tiene un alto porcentaje de curación, para ello es importante actuar de manera preventiva mediante la aplicación de un tratamiento de inmunoterapia o vacunación frente a los alérgenos ambientales. Este tipo de tratamiento es aconsejable para prevenir el empeoramiento y progresión de la enfermedad y es un medio de actuación rápido para luchar contra la patología de la mejor manera posible.

    Subir