elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y La Caixa destinan 55.000 euros para trabajos de recuperación de El Montgó

El Consell y La Caixa destinan 55.000 euros para trabajos de recuperación de El Montgó
  • Los trabajos, que realizarán cinco personas en riesgo de exclusión social, se realizan para mejorar la cubierta vegetal de este espacio protegido

  • También se van a llevar a cabo trabajos experimentales para la valoración de la huella de carbono ante los procesos de cambio climático

  • Desde 2008, "la Caixa" y el Consell han invertido más de 375.000 euros y han contratado a 30 personas para desarrollar trabajos en El Montgó

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa" emplearán a cinco personas para llevar a cabo actuaciones de recuperación, restablecimiento y mejora de la cubierta forestal en el Parque Natural del Montgó. Unas actuaciones que suponen una inversión superior a los 55.000 euros.

Así lo ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, y el director del área de negocio de "la Caixa" en Benidorm, Emilio Vicente Juan de Merlo, durante la presentación de las actuaciones que "ambas entidades han puesto en marcha en este espacio protegido gracias al convenio de colaboración suscrito para la realización de mejoras en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana".

El acuerdo tiene otro objetivo como es el de promover la inserción laboral de personas desfavorecidas. De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se han creado cinco puestos de trabajo a través el programa "Incorpora" de la Obra Social "la Caixa".

Concretamente, en el Parque Natural de El Montgó, se desarrollan actuaciones de tratamiento de ayuda a la regeneración natural que consisten en el clareo para adecuar las densidades existentes y potenciar, así, el crecimiento individual de los mejores pies con lo que se reduce el riesgo de incendio y, además, se logra un monte de mayor calidad con un incremento de la biodiversidad.

Asimismo, se llevan a cabo actuaciones de prevención de incendios forestales con la apertura de fajas auxiliares como medida de apoyo a los medios de extinción en caso de incendio forestal, además del mantenimiento de las ya existentes mediante técnicas tradicionales como el pastoreo. Además, los trabajos se completan con acciones como el control de perforadores y plagas forestales.

Por otro lado, el director general del Medio Natural, Alfredo González ha explicado, también, que en el marco de este acuerdo de colaboración entre la Generalitat y la Obra Social "la Caixa" se lleva a cabo en este espacio protegido un proyecto de investigación para determinar la huella de carbono ante los procesos de cambio climático.

"El objetivo es conocer las emisiones de gases de efecto invernadero que una determinada actuación genera. Con la intención de cuantificar estas emisiones, se toman una serie de datos en la obra, que servirán para la obtención de unos valores de emisiones por unidad de superficie o longitud que darán una primera idea del coste de los tratamientos no sólo en su vertiente económica, sino también ambiental", ha explicado Alfredo González.

Como conclusión al acto, Emilio Vicente Juan de Merlo ha afirmado, en nombre de "la Caixa" que "todas estas actuaciones y proyectos se han puesto en marcha y se llevan a cabo gracias a la confianza de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en nuestra entidad financiera. En estos momentos, no hay ninguna empresa ni organización española que destine más recursos que "la Caixa" en la promoción del bienestar de las personas en el avance de la sociedad."

375.000 euros desde 2008

Gonzalez ha destacado la importancia del trabajo realizado conjuntamente con la Obra Social "la Caixa" y es que, según ha recordado, "desde 2008 se han ejecutado más de 60 hectáreas de tratamientos selvícolas para la mejora ambiental y prevención de incendios forestales, se han abierto 2.600 metros lineales de fajas cortafuegos para la defensa de incendios y se han colocado más de 150 puntos de refugio y alimento para la fauna silvestre"

Juan de Merlo ha recordado que "esta colaboración ha supuesto una inversión superior a 375.000 euros y que ha servido para dar trabajo a más de 30 personas procedentes del programa "Incorpora" de la Caixa para la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social".

Además de utilizar como mano de obra siempre un colectivo con riesgo de inserción social, se ha pretendido dar en todo momento un enfoque tradicional y respetuoso con el entorno a las actuaciones, sustituyendo siempre y en la medida de lo posible los medios mecánicos por medios manuales para la ejecución de las actuaciones.

Así, el arrastre con mulos ha sido el método utilizado desde el inicio de las actuaciones para el desembosque de los fustes y se ha empleado el ganado para el mantenimiento de las áreas cortafuegos.

Otras actuaciones en la provincia de Alicante

Asimismo, el director general del Medio Natural ha recordado que "el Montgó no es el único espacio natural de la provincia de Alicante en el que se están llevando a cabo actuaciones derivadas del convenio de colaboración, así el Parque Natural de la Font Roja y el de la Sierra Mariola también se han beneficiado de este acuerdo".

Subir