elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista pide a Diputación la puesta en marcha de actuaciones para fomentar el uso social del valenciano

  • Marylène Albentosa: “Tras 30 años de la aprobación y promulgación de la LUEV, existen todavía grandes desequilibrios de aplicación entre tramos educativos, entre centros públicos y privados así como entre territorios”

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno Provincial, de mañana jueves, instando la puesta en marcha de actuaciones para fomentar el uso social del valenciano. “30 propuestas para conmemorar 30 años de la LUEV (Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano)”. Propuestas que pasan por impulsar la creación y funcionamiento de oficinas municipales o mancomunadas de promoción del valenciano y solicitar con carácter inmediato la revocación de la decisión del Gobierno de la Generalitat de cerrar RTVV.

La Diputada Socialista, Marylène Albentosa ha señalado que “tras 30 años de su aprobación y promulgación, existen todavía grandes desequilibrios de aplicación entre tramos educativos, entre centros públicos y privados así como entre territorios”.

Para corregir estas desigualdades la Diputada Socialista ha explicado que “es necesario y urgente intensificar los esfuerzos para que nuestra lengua esté presente en todos los ámbitos, ya que el valenciano debe servir para fomentar la cohesión social de nuestro pueblo y debe convertirse en una potente herramienta de integración y compensación social que nos permita recobrar nuestra capacidad de sentirnos miembros de una colectividad singular”.

También se ha referido Albentosa al cierre de la radio televisión pública valenciana que “nos lleva a un futuro muy negro para nuestra identidad ya que supone una agresión directa a nuestra lengua, se trata de un incumplimiento de los artículos 25 y 26 de la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano”.

 

 

 

Subir