elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán cree necesario un giro en el modelo turístico y la creación de una Dirección General de Turismo Cultural

Cerdán cree necesario un giro en el modelo turístico y la creación de una Dirección General de Turismo Cultural

    El secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, reivindicó ayer, en el transcurso de una charla ofrecida en la sede socialista de Sant Joan d’Alacant cuya temática versaba en relación a la cultura como factor de desarrollo económico, la necesidad de un “giro” en el modelo turístico de la provincia de Alicante, así como la creación de una Dirección General de Turismo Cultural.

    Cerdán, que compartió mesa en la charla con Jaime Albero y Ruth Llorente, responsables de las secretarías de política municipal y turismo de la dirección socialista de San Joan, defendió la exigencia de una estrategia de desarrollo turístico y social que tenga en cuenta el patrimonio histórico artístico y el patrimonio cultural. “En ninguno de estos ámbitos nuestra Comunidad y nuestra provincia han sido capaces de desarrollar una política que defendiera estos recursos en todos y cada uno de nuestros municipios” declaró.

    Así, para el responsable socialista, una de los elementos que han perjudicado a la provincia de Alicante, y en los que se ha basado el modelo turístico actual, es la pérdida de la “autenticidad”.”Estamos hablando de la autenticidad de las cosas que buscan tres de cada cuatro turistas internacionales: la arquitectura tradicional, la belleza de nuestras fiestas, de la gastronomía, la identidad de nuestras señas culturales, lingüísticas y artísticas”.

    En la conferencia se hizo referencia a datos ofrecidos por Tuespaña entre 2005 y 2011, el turismo denominado cultural se incrementó en un 90% en nuestro país. Un turismo que busca cosas muy concretas como actividades culturales, la visita a los pueblos, los espectáculos excepcionales, fiestas tradicionales, algunas visitas a determinados museos, paisajes “esto es lo que busca el viajero actual, que no descarta tampoco productos como el sol y playa, y de todo ello la provincia tiene recursos suficientes” afirmó Cerdán.

    Así, Cerdán puso como ejemplo la región de la Toscana, en Italia “un espacio que en realidad es como Alicante, pero con más frío, con la costa más lejana y las playas no tan bonitas como las nuestras, pero que ha sabido preservar la autenticidad de su arquitectura urbana, de sus pueblos, su paisaje y su agricultura”.

    FALTA DE MODELO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE Y CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO CULTURAL
    Cerdán afirmó que, a día de hoy, Alicante carece de modelo potenciador de nuestros valores culturales. “ Y no es sólo presupuestarios, que también, sino que hay un problema de relación de las administraciones que no han entendido que la cultura, si se une al turismo, es un factor de desarrollo y empleo de magnitudes muy importantes” denunció.

    Los socialistas pusieron como hecho palpable de la falta de compromiso institucional con el turismo cultural, el hecho de que en el organigrama de funcionamiento de la Conselleria de Economía, Turismo, Industria y Comercio, cuente con tres secretarios autonómicos, uno de ellos de Turismo y Comercio, teniendo que bajar al tercer nivel –director general- para encontrar un responsable que se dedique en exclusividad a la política turística, sin nadie vinculado al turismo cultural.

    Es por esto que Cerdán considera necesario que se acometan cambios en la política turística, dando entrada a la creación de una Dirección General de Turismo Cultural, que marque el camino en materia de promoción y difusión entre la costa (el sector tradicional) y “nuestros municipios con menor o ninguna tradición turística. Que establezca un modelo de desarrollo y de defensa del patrimonio”.

    “Un responsable –propuso Cerdán- que entienda que no depende nuestro futuro de la construcción de viviendas a costa de todo, sino que se trata de preservar las viviendas de los antepasados para dotarle de valor, de interés cultural, de autenticidad al paisaje que ofrecemos”. Para el responsable socialista, urge poner a disposición dotaciones económicas de defensa y promoción de la cultura propia, de nuestras fiestas y tradiciones, y un organigrama de la Conselleria más ajustado a las necesidades y a la promoción de la actividad cultural.

    Subir