elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Suma generará un ahorro de 2,5 millones de euros para los municipios de la provincia por la reducción de costes

  • El organismo acuerda pedir anticipos por un importe de 287 millones de euros y bajará al 2,5% las tasas por la prestación de servicios para el próximo año

El Consejo Rector de Suma ha aprobado la reducción del 4% al 2,5% de las tasas que los ayuntamientos abonan por los servicios de gestión tributaria que presta el organismo, lo que supondrá el próximo año un ahorro para los municipios de 1.904.000 euros. Además, los consistorios también podrán ahorrarse más de 530.000 euros gracias a los anticipos que ofrece Suma y que suscribirá próximamente por importe de 287 millones de euros.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha destacado que nuestro objetivo y nuestra línea de trabajo son y serán los municipios. La rebaja implica que la cantidad económica con la que cuenten los ayuntamientos sea mayor y por tanto puedan realizar más acciones y programas, en definitiva, les permitirá tener mayor liquidez. Al final el beneficiado es el ciudadano porque las administraciones locales son las más cercanas. Es tiempo de ahorro y de control y Suma, como no puede ser de otra manera, ha puesto sus mejoras y su experiencia en el haber municipal.

La modificación de la ordenanza aprobada en el Consejo Rector para reducir las compensaciones que abonan los ayuntamientos ha sido posible gracias a la introducción de mejoras e innovaciones tecnológicas, la optimización de los procesos de gestión, así como a las altas economías de escala producidas por la incorporación de un alto número de ayuntamientos a la gestión de Suma.

Durante el ejercicio 2013 Suma ya disminuyó del 4% al 2,5% la tasa que los ayuntamientos debían pagar por la gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, situándola al mismo nivel en el que se encontraban los principales tributos como son el IBI y el IAE. Esta medida se hace ahora extensiva a la práctica totalidad de tributos como la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, alcantarillado y vados, entre otros.

Por otra parte, el Consejo Rector ha dado el visto bueno a la concertación de una operación especial de Tesorería por importe de 287 millones de euros destinada al sistema de anticipos a los ayuntamientos para el año 2014, lo que generará en las arcas municipales importantes ahorros que superan el medio millón de euros. En el ejercicio 2013, Suma suscribió operaciones por valor de 280 millones. El objetivo de Suma ha sido siempre prestar un servicio de calidad a los ayuntamientos y hacerlo con el coste más ajustado posible para contribuir a mejorar la situación financiera de los municipios, ha resaltado Pastor.

El Consejo Rector de SUMA también ha aprobado los presupuestos de este organismo tributario para el ejercicio 2014. El importe total es de 42.331.000 euros, un 4,5% superior al de 2013.

Subir