elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las armas transformadas eran vendidas en el mercado negro a delincuentes

La Policía Nacional interviene 14 armas de fuego, más de 6.300 cartuchos, varios kilos de vainas y pólvora a un grupo organizado dedicado a la venta de armas prohibidas

La Policía Nacional interviene 14 armas de fuego, más de 6.300 cartuchos, varios kilos de vainas y pólvora a un grupo organizado dedicado a la venta de armas prohibidas
  • Los miembros de esta organización adquirían armas detonadoras por los cauces legales habituales para reconvertirlas en armas de fuego real y por ello prohibidas

  • Han sido detenidas doce personas dedicadas a la fabricación, compra y venta de este tipo de material

  • Entre la munición intervenida se encuentran cartuchos blindados, de punta hueca o de guerra, cuya mera tenencia por cualquier particular está prohibida por el peligro que suponen

MÁS FOTOS
La Policía Nacional interviene 14 armas de fuego, más de 6.300 cartuchos, varios kilos de vainas y pólvora a un grupo organizado dedicado a la venta de armas prohibidas - (foto 2)
La Policía Nacional interviene 14 armas de fuego, más de 6.300 cartuchos, varios kilos de vainas y pólvora a un grupo organizado dedicado a la venta de armas prohibidas - (foto 3)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la modificación ilegal de armas de fuego y a su posterior venta dentro del ámbito delincuencial. La investigación se inició hace algunos meses, tras detectarse la actividad de un grupo organizado que se estaría dedicando a la adquisición de pistolas detonadoras y a su posterior modificación y puesta en funcionamiento para poder ser utilizadas con fuego real y por tanto convertidas en armas prohibidas. El destino de estas armas era su venta dentro del ámbito delincuencial. Los agentes han intervenido 14 armas de fuego, 6.310 cartuchos, varios kilos de vainas, pólvora y gran cantidad de balas para fabricar ellos mismos nuevos cartuchos.

Manipulaciones en el cañón y la recámara

Se ha podido comprobar que las armas detonadoras eran adquiridas por otros miembros de la red en armerías y que posteriormente se las entregaban al líder de la organización que procedía a sustituir las piezas de las armas en el cañón y la recámara al objeto de habilitarlas para disparar con munición real.

Las investigaciones practicadas permitieron ir identificando a todos los implicados en estos hechos y constatar cual era su misión en el entramado de la organización. Dentro de éstos se encontraba el encargado de facilitar la munición y que él mismo elaboraba. Este sujeto disponía de licencia de tiro deportivo que le permitía la tenencia de algunas armas y la adquisición de cartuchería, pero en ningún caso le habilitaba para la posesión de una cantidad tan elevada como la que se ha encontrado en su poder y, mucho menos, en el caso de municiones blindadas, de punta hueca o de guerra, como las que han sido intervenidas y cuya mera tenencia por cualquier particular está prohibida por el peligro que suponen.

Una vez determinada la configuración del presunto grupo criminal, entre los que se también se encontraban captadores de clientes e intermediarios, el pasado día 11 de noviembre se estableció un amplio operativo policial con colaboración de unidades de Seguridad Ciudadana y Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ), dirigido a la captura de los investigados y a la incautación de las armas. El arresto del principal responsable de los hechos investigados se produjo en la en la localidad alicantina de Benejúzar cuando procedía a contactar con dos personas presumiblemente interesadas en la adquisición de armas. En el momento del arresto se intervinieron dos armas detonadoras con los números de serie borrados y habilitadas mediante modificaciones de partes esenciales para hacer fuego real.

La investigación ha permitido identificar a uno de los clientes del grupo, que habían adquirido un arma de fuego que ya ha sido intervenida.

Tras esta intervención, los integrantes del dispositivo procedieron a la detención del resto de miembros. En total han sido 12 los detenidos, 9 hombres y 3 mujeres, todos ellos de nacionalidad española. Se llevaron a cabo seis registros en domicilios de las localidades murcianas de Alguazas, Alcantarilla y Ceutí y la alicantina de Benejúzar, que permitieron incautar, entre otros, los siguientes efectos:

- 13 armas de fuego cortas y un arma de fuego larga. Tres de ellas las fabricadas por el principal investigado.

- 6.310 cartuchos, de diferentes calibres. (La normativa únicamente autoriza a tener en depósito en el domicilio un total de 750 cartuchos de arma corta, de los cuales un máximo de 150 pueden ser del calibre 9 mm. Sólo de este calibre han sido encontrados 2.441).

- Varios kilos de vainas, 1 kilogramo de pólvora, gran cantidad de balas, para fabricar nuevos cartuchos.

- Maquinaria para la fabricación y recarga de los cartucho.

- Instrumentos para la modificación de armas y su transformación en armas de fuego prohibidas, tales como mesa de trabajo, sierra radial o lijas.

- Un vehículo Audi A-6 donde realizaban el traslado de las armas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Subir