elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cuevas del Canelobre aparecerán en el cupón de la ONCE con motivo de su 50 aniversario

  • La imagen del cupón se descubrirá mañana en el acto conmemorativo

El cupón del sorteo que realizará la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) el próximo 2 de enero, conmemorará el 50 aniversario de la apertura al público de las Cuevas del Canelobre, efeméride que se celebrará mañana viernes 15 de noviembre con una gala en las cuevas a las 20h30.

El alcalde de Busot, Alejandro Morant ha anunciado que “la imagen del cupón se mostrará mañana porque queremos que forme parte de las sorpresas que hemos preparado”.

Durante el acto, al que acudirán, entre otros, el vicepresidente del Consell, José Císcar, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor y el director de la Agència Valenciana del Turisme, Sebastián Fernández, actuarán la Unió Musical de Busot y la Compañía de danza española y flamenco del busotero José Soriano. Asimismo, se entregaran once placas de agradecimiento a todas aquellas personas, instituciones y empresas que han contribuido a que las Cuevas sean cada vez más conocidas y visitadas, no sólo por los turistas si no también por los amantes de la espeleología.

Los reconocimientos se otorgarán a:

-Juan Arenillas López. Empresario ya fallecido que hizo posible en 1963 la apertura al público de las cuevas al impulsar y hacerse cargo de su rehabilitación y acondicionamiento para poder ser visitadas.

-Turrones El Lobo. Junto a la familia Arenillas, la empresa de turrones sufragó los gastos de adecuación de la carretera que une Xixona y Busot para facilitar las comunicaciones con las cuevas y crear una ruta turística que permitía a los visitantes del Museo de Turrón llegar hasta las Cuevas de Canelobre y viceversa, un pack turístico que también se oferta en la actualidad.

-Centro Excursionista de Alicante. Fundado oficialmente en 1955, sus integrantes llevaron a cabo los primeros estudios topográficos y de flora y fauna de la zona y organizaron allí eventos como las “noches del espeleólogo”.

-Rafael Pla Salvador. Espeleólogo del Centre Excursionista Alcoi que ha realizado importantes estudios sobre las cuevas. Entre 1960 y 1962 él y otro compañero desarrollaron una intensa actividad de exploración que culminó con la primera topografía de las cuevas hecha con medios de una cierta fiabilidad. En el 2006 participa en otro estudio para actualizar planos existentes midiendo las alturas mediante láser.

-Ernesto García Climent. Joven músico busotero, autor de la marcha mora 'Canelobre'.

-Associació de Festes de Moros i Cristians de Busot. No sólo se cumple el 50 aniversario de la apertura turística de las Cuevas de Canelobre, también hace 50 años que se recuperaron las fiestas de Moros y Cristianos de Busot tal y como se celebran hoy día.

-Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y Agència Valenciana del Turisme. Por su contribución actual a difundir las Cuevas del Canelobre entre los potenciales turistas y visitantes

También será reconocida la colaboración de:

-Los guías oficiales de las Cuevas. El Ayuntamiento de Busot quiere reconocer el trabajo diario, la dedicación y la atención cuidada que cada día ofrecen a los cientos de visitantes que se acercan a conocer las Cuevas del Canelobre.

-La Unió Musical de Busot. La historia de “la Banda” está íntimamente ligada a las cuevas. De hecho, el primer concierto que ofreció tras su fundación en 1989 fue al año siguiente con las Cuevas del Canelobre como escenario. El primer disco de la Unió Musical de Busot llevaba por título “Canelobre, paisatge musical”.

-Compañía de Danza José Soriano. Bailarín y coreógrafo busotero con una larga y exitosa carrera internacional que, como las Cuevas de Canelobre, ha ayudado a llevar el nombre de Busot por todo el mundo.

Subir