elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La disnea es motivo de consulta en el 72% de los pacientes paliativos de la UHD

  • La consulta por disnea es más frecuente en pacientes que cuentan con la presencia de un cuidador

  • La UHD de la Marina Baixa y el Centro de Salud de Callosa d’En Sarria presentan los resultados de un estudio en un congreso nacional en Barcelona

La presencia de disnea es motivo de consulta en el 72.3 por ciento de los pacientes paliativos ingresados en la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa

Este es uno de los resultados del estudio elaborado entre la UHD Marina Baixa y el Centro de Salud de Callosa d’En Sarriá con el objetivo de abordar la disnea en los pacientes paliativos atendidos por esta Unidad, así como conocer las herramientas utilizadas para su valoración, las estrategias terapéuticas y el grado de control de la misma, que les permita proponer estrategias de mejora.

La disnea es una dificultad subjetiva para respirar que se presenta con una intensidad variable y que constituye, en muchos casos, la causa principal de deterioro de la calidad de vida del enfermo.

“Para el paciente y sus cuidadores es un síntoma agobiante, que llega a ser tan difícil de sobrellevar como el dolor, sin embargo, el modo en que se valora y su monitorización en la historia clínica, son bastante heterogéneos.”, explica la Doctora Beatriz Massa, coordinadora médico de la UHD del Departamento de Salud de la Marina Baixa.

La prevalencia aproximada de la disnea en cuidados paliativos es del 70 por ciento en pacientes oncológicos, 85% en los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, y del 90% en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva avanzada.

Para realizar el estudio, se han revisado las historias clínicas de todos los pacientes paliativos ingresados en la UHD y correspondientes a un área de salud y se ha registrado la identificación de la disnea como síntoma, las herramientas utilizadas para su valoración y el tratamiento previo y posterior al ingreso en la Unidad.

En este sentido, como explica la Doctora Massa tras analizar los resultados del estudio, se ha podido constatar que la disnea se valora con hasta 4 escalas diferentes, permitiendo realizar un ajuste del tratamiento en un 57% de los pacientes.

Resulta interesante destacar también la mayor presencia de este síntoma cuando el paciente dispone de cuidador. “En los casos en los que existe cuidador, la consulta por disnea se produce en el 70.2 por ciento de los casos, frente a solo un 33.3 por ciento en los que no existe cuidador, lo que hace pensar que se trata de un síntoma infravalorado por el paciente”, subraya la Doctora Beatriz Massa.

Los resultados del estudio han sido presentados en el 35º Congreso Nacional Semergen que se ha celebrado en Barcelona.

Subir