elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premian al Departamento de Salud del Vinalopó en la VII Reunión de invierno de la Asociación de Enfermería Comunitaria

Premian al Departamento de Salud del Vinalopó en la VII Reunión de invierno de la Asociación de Enfermería Comunitaria
  • El trabajo presentado trata de abordar el programa de prevención y tratamiento del exceso de peso en la edad infantil

  • “El exceso de peso afecta al 30% de niños en la Comunidad Valenciana, de los cuales el 10% son obesos y el 20% tiene sobrepeso", afirman

  • Esta iniciativa pretende aunar esfuerzos para reducir este porcentaje, que en el Departamento se traduce en cerca de 3.900 pacientes con esta patología

El Departamento de Salud del Vinalopó ha sido galardonado con el premio accésit por su trabajo titulado “Esportusalud: programa para la prevención y tratamiento del exceso de peso en la edad pediátrica”, en la VII Reunión de Invierno de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), celebrada los días 10 y 11 de octubre en la Universidad de Alicante.

Se trata de un programa multidisciplinar diseñado para combatir los problemas de sobrepeso entre los más pequeños, con el objetivo de concienciar a los padres acerca de la importancia de la alimentación para que contribuyan en la educación de sus hijos en materia de salud, y ofrecerles consejos y recomendaciones que les sirvan para crear hábitos de vida saludables.

Esta reunión pretende ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias profesionales que permitan adquirir conocimientos, actitudes y habilidades para manejar la diversidad y poder contextualizarla de manera positiva con la finalidad de promocionar la salud.

A lo largo del año, pediatras y enfermeras de Atención Primaria del Departamento de Salud del Vinalopó han sido los encargados de impartir sesiones informativas en los distintos colegios de las zonas de Elche, Crevillent y Aspe, con la finalidad de fomentar una alimentación tradicional basada en la dieta mediterránea y resaltar la importancia del ejercicio físico entre los más pequeños, entre otras cuestiones. Algunos de los temas tratados en las charlas son la clasificación de alimentos, la pirámide de alimentación y la importancia del ejercicio así como los falsos mitos sobre alimentación.

Profesionales del Departamento afirman que “el exceso de peso afecta al 30% de niños en la Comunidad Valenciana, de los cuales el 10% son obesos y el 20% tiene sobrepeso, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública que hay que abordar y prevenir, sobre todo por las consecuencias que puede tener en cuanto a patologías cardiosvasculares o diabetes”.

En este sentido, el programa contempla talleres de cocina y compra saludable, con el objetivo de enseñar a los padres a cocinar platos cardiosaludables, a comprar adecuadamente mediante una lectura crítica del etiquetado de alimentos, y a decantarse por productos propios de la dieta meditarránea como las frutas, las verduras o las hortalizas, con la finalidad de evitar la bollería industrial o los productos rebozados.

Además, está prevista la puesta en marcha de caminatas saludables, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico como fuente de bienestar y calidad de vida.

Cabe recordar que el 30% de los niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, padecen obesidad infantil. El programa de prevención de Vinalopó Salud pretende aunar esfuerzos para reducir este porcentaje, que en el Departamento se traduce en cerca de 3.900 pacientes con esta patología.

Subir