elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca que hoy se cumplen cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas

Camps destaca que hoy se cumplen cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas
  • Asegura que con este acto se conmemora un sueño que pusieron en marcha personas comprometidas que han ofrecido opciones de futuro a muchas familias

  • Agradece la labor y el esfuerzo de todas las personas que han llevado a cabo esta apuesta que dura cien años y sigue mirando al futuro

  • Se trata del único hospital de Europa dedicado a la atención integral de enfermos de lepra, procurando su recuperación y reinserción en la sociedad, tanto en España como en el resto del mundo

MÁS FOTOS
Camps destaca que hoy se cumplen cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas   - (foto 2)
Camps destaca que hoy se cumplen cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas   - (foto 3)
Camps destaca que hoy se cumplen cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas   - (foto 4)
Camps destaca que hoy se cumplen cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas   - (foto 5)
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha resaltado esta mañana que hoy se cumplen cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas  más necesitadas.

El President Camps ha presidido hoy el acto de conmemoración del primer centenario del Sanatorio San Francisco de Borja de la Asociación de Fontilles, único hospital de Europa dedicado a la atención integral de enfermos de lepra, procurando su recuperación y reinserción en la sociedad, tanto en España como en el resto del mundo.

Durante su intervención, ha señalado que con este acto se conmemora un sueño de cien años que pusieron en marcha personas comprometidas como fueron los valencianos Joaquín Ballester de Tornos y el Padre jesuita Carlos Ferris, “que han ofrecido opciones de futuro a muchas familias”.

“Son cien años de un sueño que pusieron en marcha al servicio de las personas que más lo necesitaban, los enfermos de lepra”, ha incidido Camps, quien ha añadido que  son cien años “en los que muchas personas han dado lo mejor de sí mismos”.

Por ello, el Jefe del Consell ha agradecido la albor y el esfuerzo realizado por todas las personas “que han llevado a cabo esta apuesta que dura cien años y sigue mirando al futuro”.

“Como Presidente y valenciano, estoy satisfecho de esta gran labor, una apuesta que habla de futuro, una tarea que dura cien años y que sigue mirando al futuro porque todavía tenemos muchas cosas por las que comprometernos”, ha explicado.

Impulso valenciano
Los  orígenes de esta asociación se remontan a 1902, surgiendo como una iniciativa impulsada por los valencianos Joaquín Ballester de Tornos y el Padre jesuita Carlos Ferris, quienes pretendíanatender a los enfermos de lepra en un entorno natural de excepción como es la Vall de Laguar.

El sanatorio cubre las necesidades de 55 residentes y más de 130 enfermos en tratamiento de lepra que son atendidos por un equipo de profesionales médicos, voluntarios, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Padres jesuitas.

Además, cuenta con el Centro Geriátrico Borja que da respuesta sanitaria de personas mayores con altos grados de dependencia y gran deterioro físico y mental. Anualmente son acogidas una media de 100 personas, de las cuales 40 son enfermos de Alzheimer.

Programa de Prioridades Sociales 2008-2011
En la apuesta del Consell por las políticas sociales, se ha puesto en marcha el Programa de Prioridades Sociales 2008-2011, dotado de 45.810 millones de euros.

La Generalitat firmó este Programa el pasado mes de octubre con Ayuntamientos y Asociaciones de dependientes para concertar 8.109 plazas residenciales sociosanitarias para personas mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales.

Se trata de un acuerdo que ejemplifica el esfuerzo del Gobierno valenciano en políticas sociales. Desde el año 2003 el Consell ha aumentado el gasto social en un 63 por ciento y en 2009 se destinarán 11.483 millones de euros a las políticas sociales, incrementando un 3,8 por ciento sobre el presupuesto de 2008.

Además, cabe recordar que, concretamente en materia de Bienestar Social, se incrementa un 7,2 por ciento, alcanzando un volumen global de recursos que asciende a 592 millones de euros, lo que supone 40 millones de euros más que en 2008.

Subir