elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El índice de prevalencia del Alzheimer se sitúa en el 5,7 por ciento en la Marina Baixa

    El índice de prevalencia del Alzheimer en el Departamento de Salud Marina Baixa se sitúo en 2012 en el 5,7 por ciento.

    La enfermedad de Alzheimer es una situación en la que se producen alteraciones de varias funciones mentales superiores y que produce una incapacidad funcional en el ámbito social, en el trabajo e incluso dentro de la vida familiar.

    Afecta a 20 millones de personas en todo el mundo, un número que se espera que se duplique en el 2030 debido al envejecimiento progresivo de la población. En España, se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios facilitados por el Ministerio de Sanidad.

    Como explica Vega Díaz, responsable de la consulta de Enfermería Neurológica del centro de Especialidades de Foietes, cuidar en casa a una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer es una tarea difícil y algunas veces puede volverse estresante.

    “Las actividades básicas de la vida diaria tales como bañarse, vestirse o comer, frecuentemente se convierten en tareas difíciles de manejar, tanto para la persona que sufre de Alzheimer como para quien la atiende”, explica Vega Díaz.

    Por este motivo, el servicio de Neurología en el Centro de Especialiades realiza “Talleres para Cuidadores de Enfermos de Alzheimer”, a los que han asistido 50 familiares de pacientes con Alzheimer a lo largo de este año.

    “El objetivo de estos talleres es reducir la ansiedad y el miedo de los cuidadores, utilizando estrategias para manejar las conductas difíciles y situaciones estresantes”, indica la responsable de la consulta.

    21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer
    Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra mañana, el Departamento de Salud de la Marina Baixa, en colaboración con la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA), ha instalado hoy mesas informativas sobre la enfermedad en el Hospital Marina Baixa y en el centro de Salud de Tomás Ortuño, en Benidorm.

    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza, en su forma típica, por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

    Sus principales síntomas son la pérdida de memoria y el deterioro del pensamiento y la conducta, la desorientación en el tiempo y el espacio, alteraciones en el razonamiento o cambios de personalidad.

    Asimismo, un bajo nivel de conciencia, la pérdida de la capacidad de adaptación o la incapacidad de cuidar de uno mismo, necesitando ayuda de forma permanente, es otro de los síntomas de la enfermedad.

    Subir