elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista califica de “Crónica de una muerte anunciada” el fracaso del Plan de Empleo de Fabra

  • El Plan de Empleo sólo reserva el 60% del dinero destinado de euros de los dos millones previstos en los presupuestos de la Diputación de 2013

  • Los socialistas piden utilizar los casi 800.000 euros restantes en un proyecto de empleo rural para municipios pequeños

Ante el fracaso del Plan de Empleo de Fabra, que los socialistas han calificado de “Crónica de una muerte anunciada”, el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante , ha pedido la elaboración de un plan de emergencia social que permita utilizar los fondos destinados a empleo que no se han comprometido y que atienda a los municipios de menor población de la provincia. El diputado socialista, Jaume Pascual, preguntó en la comisión de Fomento sobre la posibilidad de mejorar la convocatoria con un plan alternativo. Pascual consideró que “el resultado del Plan de Empleo conjunto de la Generalitat con la Diputación y los ayuntamientos no ha llegado a nivel óptimo, puesto que se compromete la mitad de lo destinado, cuando sabemos que estos planes no se ejecutan nunca al 100%.”.

“Lo que no queremos es que este dinero, que los socialistas logramos que se incorporara en el presupuesto para Empleo, termine destinado a otras cosas, cuando en los municipios hay necesidades de empleo, familias esperando una respuesta política a sus necesidades y trabajos que realizar en muchos pueblos”, comentó Pascual.

La comisión informativa de Fomento aprobó la resolución del Plan en el que se incluyen 76 municipios. No obstante, la aprobación de la resolución demuestra que de los dos millones para el Plan de Empleo previsto en el Presupuesto de la Diputación, sólo se comprometen 1,21 millones, idéntica cantidad que aporta la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el diputado socialista y secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, indicó que “esta escasa participación municipal se debe a la debilidad de las bases, confeccionadas con poca visión de la realidad social de los municipios y de las empresas – a quienes se les da toda la capacidad de contratación – así como por la desconfianza que genera la Generalitat Valenciana, que nunca paga y que en esta ocasión tampoco ha dado garantías nuevas”.

Cerdán señaló que la propuesta de negociación que ha lanzado su compañero Pascual es “un intento más del Grupo Socialista – que ya presentó su propio plan de empleo rechazado por el PP – de solventar un problema que tienen muchos municipios: el paro. Ya hemos perdido varios meses con un plan que no acaba de completar el mapa de necesidades de muchos municipios, y debemos responder en consecuencia con otras recetas alternativas”.

Subir