elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Císcar destaca el potencial de crecimiento de la helicicultura por su demanda en el mercado nacional y en el exterior

José Císcar destaca el potencial de crecimiento de la helicicultura por su demanda en el mercado nacional y en el exterior

    El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado el potencial de crecimiento de la helicicultura en la Comunitat Valenciana por su demanda en el mercado nacional y en el exterior.

    Durante una visita a la empresa Caracol Levante de Busot, José Císcar ha subrayado "la necesidad de un carácter emprendedor, especialmente en situaciones de crisis económica, que lleva a observar el mercado y a generar oportunidades de negocio para satisfacer la demanda de los consumidores".

    A este respecto, el vicepresidente ha recordado "el apoyo que el Consell presta a las iniciativas orientadas a la dinamización de nuestra economía y a la generación de puestos de trabajo, especialmente en el entorno rural".

    La empresa visitada es una explotación ganadera de reciente apertura dedicada a la eco-cría y engorde del caracol (Helix Aspersa) con destino a la comercialización para consumo humano.

    Actualmente en la Comunitat Valenciana hay instaladas cuatro explotaciones destinadas a la helicicultura, con una capacidad total de casi 35.000 kilogramos anuales.

    El Helix Aspersa es una variedad de caracol muy apreciada y demandada en los mercados internacionales por la calidad de su carne. En España se consumen aproximadamente unos 300 gramos de caracoles por persona al año, que suponen unas 14.000 toneladas. Para abastecer esta demanda son necesarias unas 5.000 toneladas de producto de importación. España es el segundo importador mundial de caracoles, por detrás de Francia.

    La carne de caracol tiene una calidad nutricional destacada. Según los expertos, presenta un alto contenido en minerales, es pobre en grasas y colesterol, y posee 9 de los 10 aminoácidos requeridos por el ser humano.

    Además de su carne, de la que también se hace paté, sus huevos son comercializados como caviar y las esencias y extractos se usan en el mundo de la cosmética en países como Brasil, Francia, Alemania, Bélgica y Chile.

    Subir