elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM Metropolitano de Alicante facilita a sus usuarios el desplazamiento a medio centenar de playas de la provincia

El TRAM Metropolitano de Alicante facilita a sus usuarios el desplazamiento a medio centenar de playas de la provincia
  • En zonas de la capital, Muchavista, L�Alfás del Pí o Altea, las estaciones están cerca del mar

  • La red de FGV en Alicante es el medio más sostenible y cómodo para llegar a calas y arenales

  • Trenes y tranvías circulan durante kilómetros junto a la playa o a escasa distancia de la costa

Más de veinte apeaderos y paradas de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) permiten acceder fácilmente a medio centenar de playas alicantinas gracias al TRAM Metropolitano de Alicante, el medio de transporte más sostenible y cómodo para acceder a algunas de las mejores calas y arenales de la Costa Blanca.

Los usuarios de FGV pueden utilizar este servicio para llegar prácticamente a pie de playa en las localidades de Alicante, El Campello, La Vila, L´Alfás del Pí, Altea y Dénia. En el caso de otras poblaciones, como Benidorm, Finestrat o Calpe, las estaciones del TRAM están un poco más apartadas de la costa aunque comunicadas con ésta por otros transportes urbanos.

En la provincia, trenes y tranvías circulan durante varios kilómetros a escasa distancia del mar. El TRAM es el medio de transporte más seguro y respetuoso con el medio ambiente que pueden utilizar los ciudadanos para pasar una jornada playera y una opción interesante para descubrir los encantos turísticos de la Costa Blanca.

Por ejemplo, los tranvías de la Línea 4 tienen parada en diferentes puntos cercanos al mar en la zona de la Albufereta, Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

Los usuarios que quieran llegar al arenal de Muchavista deben coger la Línea 3 que va a El Campello y que recorre la primera línea de playa con apeaderos en el mismo paseo marítimo como los de Carrabiners, Muchavista y Les Llances.

Tranvías a doble composición
El resto de playas de El Campello también están bien comunicadas gracias a la red del TRAM y las paradas de la Línea 3. Las calas del norte de este municipio están a pocos metros de los apeaderos de Poble Espanyol, Amerador, Cala Piteres o Venta Lanuza.

Con el fin de evitar las aglomeraciones propias del verano y facilitar los desplazamientos de los usuarios del TRAM, los tranvías de la Línea 3 son a doble composición los fines de semana y, en concreto, durante las horas de mayor afluencia de pasajeros. Además, también entre semana, durante las horas más transitadas, se refuerza la misma línea con tranvías a doble composición siendo muy probable que esto suceda los jueves y viernes por la tarde, los días de mayor movimiento por la red del TRAM.

Ya en la Línea 1, se puede acceder a las playas y calas del término municipal de La Vila que esconde también bellos rincones costeros accesibles en TRAM desde el apeadero de Paradis o desde las dos estaciones ubicadas en el casco urbano (La Vila Joiosa y Creueta).

A partir de aquí, los tren-TRAM se alejan de la costa para alcanzar la Cala Finestrat, la ciudad de Benidorm y L´Alfàs del Pí por su zona interior.

En las proximidades de la playa de L´Albir, los trenes de la Línea 9 se aproximan de nuevo al mar. Las estaciones de El Albir, Altea, Garganes y Cap Negret ofrecen un acceso fácil a todas las playas de esta zona. A partir de ahí, el trazado gira de nuevo hacia el interior para sortear los acantilados y llegar a Calpe por su cara interna.

El TRAM inicia desde esta localidad un recorrido por diferentes poblaciones como Benissa, Gata de Gorgos o Teulada. Desde esta última estación un servicio de autobús urbano une las instalaciones de FGV con las calas y playas de Moraira. Finalmente, el TRAM llega a la estación de Dénia, en la que termina su recorrido a escasos metros del puerto y de su estupendo litoral de aguas cristalinas.

La mejor forma de descubrir la Costa Blanca
El TRAM es una de las mejores y más originales formas de descubrir los encantos de la Costa Blanca, no sólo sus playas, sino también la oferta cultural, gastronómica o de ocio de algunas de sus más importantes localidades turísticas. Por eso, FGV invita a descubrir la costa norte de Alicante aprovechando la red del TRAM Metropolitano de Alicante en un viaje relajado, tranquilo y cómodo que permite disfrutar del entorno sin preocuparse del tráfico, el aparcamiento, los atascos, el coste de peajes y gasolina o las multas y problemas de seguridad de las carreteras.

Subir