elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante logra ahorrar 700.000 euros a los ayuntamientos con el asesoramiento económico-financiero

La Diputación de Alicante logra ahorrar 700.000 euros a los ayuntamientos con el asesoramiento económico-financiero
  • La institución provincial refuerza la asistencia técnica a los municipios

Los municipios de la provincia tienen un ahorro anual superior a 700.000 euros gracias la asistencia, tutela económica y asesoramiento económico-financiero que ofrece el Departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante. A lo largo del primer semestre del año, de los 96 municipios que están asistidos por la Diputación un 97% han enviado sus cuentas a tiempo, con lo que en el ámbito nacional la provincia de Alicante se sitúa entre una de las que alcanza un mayor grado de cumplimiento.

El diputado de Modernización y Sistema de Asistencia a Municipios Adrián Ballester explica que con este trabajo “la Diputación sigue actuando como ayuntamiento de ayuntamientos. Facilita el trabajo a las corporaciones municipales de la provincia de Alicante que menos recursos tienen. Este trabajo conjunto nos permite tener ahorros importantes y más de 700.000 euros de ahorro que se ha producido con este asesoramiento económico financiero de los ayuntamientos de la provincia”.

El departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante se engloba dentro del Área de Modernización. Tiene por objeto prestar a asistencia económica-financiera a los municipios con menor capacidad económica y de gestión. Actualmente el 70% de los municipios de la provincia de Alicante cuentan con la asistencia de este servicio al cuál se van adhiriendo cada año más entidades.

Dentro de las funciones de este servicio se encuentra la de asistirles en la remisión de datos a la Administración del Estado. El cumplimiento del plazo por parte de los ayuntamientos ha evitado la penalización por parte del Ministerio de Economía con una retención del importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado (PMTE) que les corresponda, tal y como establece al apartado 1 del Artículo 36 de la ley 2/2011.

Gracias al asesoramiento de la Diputación a los ayuntamientos, las corporaciones cobran con normalidad sus ingresos mensuales recibidos por el Ministerio de Economía y Hacienda (PMTE).

Otra de las funciones del servicio es la de tutelar a los ayuntamientos para el envío de la cuenta general a la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana. Desde principios de junio, los técnicos de Diputación han comenzado a asistir a los municipios para que envíen sus cuentas anuales a este Órgano de Control Externo (OCEX) de la Comunitat. Tienen de plazo hasta el 31 de octubre. Esta tarea se realiza todos los años. El personal de la Diputación se implica de manera activa a este proceso ya que se elabora una planificación y seguimiento para cada municipio.

Debido al alto grado de cumplimiento por parte de los municipios asistidos, este departamento ha recibido la felicitación en más de una ocasión por la propia Sindicatura de Cuentas. La provincia de Alicante, al igual que para la remisión de datos a la Administración del Estado, se sitúa en las que alcanza un mayor grado de cumplimiento en el ámbito nacional y en particular las entidades que son asistidas por el departamento de Asistencia a Municipios.

Subir