elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El proyecto de reforma local aprobado por el Consejo de Ministros despoja de competencias al 81% de los municipios de la provincia"

    El secretario provincial de política municipal del PSPV-PSOE, Paco Torres, muestra su rechazo a una reforma que “daña a los ciudadanos, a la autonomía local y a la vida democrática porque quita a los alcaldes y concejales elegidos por sus vecinos la capacidad de decidir sobre servicios públicos básicos”.

    Los socialistas de la provincia exigen la retirada de una ley que “ha nacido sin el consenso necesario” y apoya el anuncio de presentación en el Congreso de los Diputados de una enmienda a la totalidad.

    El Secretario Política Municipal del PSPV- PSOE en la provincia de Alicante, Paco Torres, ha mostrado el rechazo de la dirección socialista provincial al proyecto de reforma local aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, una ley que según denuncian los socialistas “elimina de manera directa competencias a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes” –115 de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante, un 81% del total y afectando a cerca de 450.000 personas- y serán las diputaciones quienes presten determinados servicios o decidan la fórmula de gestión” algo que para el dirigente socialista “es una puerta abierta a la privatización”.

    Así, Torres ha informado que servicios como el abastecimiento domiciliario de agua potable, la recogida de basuras, la limpieza viaria, la pavimentación de las vías o el tratamiento de residuos, pasarán a manos de las diputaciones, quienes decidirán si son gestionadas por ellas o las delega, algo que para Torres “es una clara invitación a las privatizaciones”. Esto, para los socialistas, tendrá como consecuencia también la pérdida de miles empleos públicos.

    En este sentido, Torres ha afirmado que el gobierno del PP daña claramente a los ciudadanos “porque se les quitan servicios gestionados desde la cercanía y que posiblemente pasen a ser más caros” añadiendo que “dañan también a la autonomía local y a la vida democrática porque sustrae a los alcaldes y concejales elegidos por sus vecinos la capacidad de decidir sobre servicios públicos básicos”.

    Para Torres, la ley aprobada “no soluciona nada”, ya que “ni clarifica competencias, ni evita duplicidades, ni simplifica la estructura administrativa de las entidades locales de nuestro país, como tampoco solventa en ningún caso los problemas financieros que tienen los ayuntamientos”.

    Por todo esto, el responsable de política municipal ha exigido en nombre de la dirección socialista de la provincia “la retirada inmediata” de una ley que “ha nacido sin el consenso necesario que permita su desarrollo y se ajuste a la necesidades y exigencia de los ayuntamientos españoles, incluidos los gobernados por el PP”. Del mismo modo Torres ha mostrado el apoyo al anuncio por parte de la dirección federal del PSOE de una enmienda a la totalidad para intentar frenar la aprobación parlamentaria de esta ley.

    Subir