elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles abre un centro de día para personas mayores en el sanatorio que tiene en Vall de Laguar

  • Las nuevas instalaciones prestan asistencia socio-sanitaria integral diaria

La Asociación Fontilles, de lucha contra la lepra, ha abierto un centro de Día en el Sanatorio de San Francisco de Borja en la localidad alicantina de Vall de Laguar, para atender a personas mayores de 60 años con dificultades y problemas asociados al envejecimiento.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el centro geriátrico del sanatorio prestarán una atención integral mediante los programas de rehabilitación funcional, estimulación cognitiva, terapia ocupacional y animación socio cultural, según han informado hoy en un comunicado.

“Esta iniciativa pretende dar respuesta a una necesidad emergente en las poblaciones cercanas como es atender a personas de avanzada edad que necesitan asistencia diaria”, han añadido.

El centro de día “Borja” dispone de una capacidad máxima de 12 usuarios y está ubicado en la planta baja del Centro Geriátrico “Borja” con espacios exclusivos para los ancianos que serán atendidos de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Asimismo, el centro proporcionará un servicio de atención médica, psicológica y de enfermería así como de prevención y promoción de la salud a cargo de un equipo de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y técnicos en actividades socioculturales.

Igualmente, el nuevo centro pondrá a disposición de los usuarios un servicio de comedor que incluirá desayuno, comida y merienda y ofrecerá transporte adaptado entre el domicilio familiar y el centro. “Las nuevas instalaciones ayudarán a mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios y permitirá a sus familias compatibilizar el cuidado de sus mayores con las actividades laborales, o cubrir sus necesidades de respiro, evitando además que se desvinculen de su vida y entorno familiar”.

Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización.

La asociación tiene actualmente en marcha diferentes proyectos de cooperación internacional en Bolivia, Brasil, Ecuador, Haití, Nicaragua, India, Nepal, Vietnam, Etiopía, Mozambique, y la República Democrática del Congo. Además colabora con los pro-gramas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.

Subir