elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos oftalmólogos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó realizan una sesión quirúrgica de retina en directo

Expertos oftalmólogos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó realizan una sesión quirúrgica de retina en directo
  • Los asistentes pudieron visualizar y debatir acerca de la vitrectomía, una técnica muy específica, que permite que el paciente mantenga la visión o incluso recupere parte de ella

  • El encuentro ha reunido a más de 100 especialistas de distintos hospitales de las Comunidades Valenciana y Murciana

  • Los asistentes han presenciado 6 casos de cirugía en directo y compartido experiencias relacionadas con las posibilidades terapéuticas y técnicas que usa cada especialista en su práctica diaria

MÁS FOTOS
Expertos oftalmólogos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó realizan una sesión quirúrgica de retina en directo - (foto 2)
Expertos oftalmólogos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó realizan una sesión quirúrgica de retina en directo - (foto 3)

Un grupo de oftalmólogos expertos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han realizado una sesión quirúrgica de retina en directo para dar a conocer las técnicas actuales y posibles incidencias de esta cirugía, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con enfermedad ocular.

Durante la jornada del viernes 21 de junio, se dieron cita en el salón de actos del Hospital del Vinalopó más de 100 especialistas de distintos hospitales de las Comunidades Valenciana y Murciana para asistir a la retransmisión en directo 6 casos de cirugía. Los asistentes pudieron debatir acerca de la vitrectomía, una técnica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo, estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular. Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutos incisiones en su pared externa, con el objetivo de mantener el control de la presión ocular. Esta técnica permite que el paciente mantenga su visión o incluso que recupere parte de la misma.

Tras la sesión quirúrgica, los especialistas han realizado presentaciones acerca de traumatismos oculares y vitrectomía en pacientes diabéticos y han abierto un foro de debate para intercambiar sus opiniones y preguntas frecuentes sobre distintos casos clínicos en cirugía ocular.

El encuentro ha contado con la participación de dos grandes expertos en oftalmología, como el Dr. Francisco Cabrera López, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria o el Dr. Carlos Mateo García, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, que han compartido sus experiencias y técnicas quirúrgicas.

Además, gracias al sistema de imagen y sonido en alta definición instalado en el hospital, profesionales en la materia han podido debatir y aportar sus puntos de vista a los cirujanos que se encontraban operando. El Dr. Juan Carlos Elvira, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó, y promotor de este encuentro, ha valorado como un éxito la convocatoria y ha destacado que “la tecnología nos ha ofrecido la posibilidad de trasladar al quirófano a todos los profesionales asistentes a la jornada. Además, hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias y favorecer el feedback entre los cirujanos que estábamos interviniendo y aquellos que seguían la operación a través de la pantalla”.

El Servicio de Oftalmología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

Los servicios de Oftalmología de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó mantienen unos altos rendimientos quirúrgicos desde la puesta en marcha de ambos centros. En cuanto a la cirugía de cataratas, durante 2012 se intervinieron alrededor de 2.000 pacientes en Torrevieja y más de 1.700 en Vinalopó. Unas cifras que ponen de manifiesto el esfuerzo de ambos equipos por mejorar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de intervención.

Sobre la técnica de vitrectomía, ampliamente debatida en este foro de expertos, entre ambos hospitales suman más de 300 casos intervenidos durante el último año.

Subir