elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales sanitarios de la provincia de Alicante realizan más de 2.000 actos médico-quirúrgicos en su segundo viaje a Togo

Profesionales sanitarios de la provincia de Alicante realizan más de 2.000 actos médico-quirúrgicos en su segundo viaje a Togo
  • En la expedición participan la jefa del servicio de Anestesiología, un ginecólogo y un urólogo del Departamento de Salud de la Marina Baixa

  • En esta ocasión, se han realizado 121 intervenciones quirúrgicas, alrededor de 1.900 consultas y 300 intervenciones odontológicas

  • La finalidad de este viaje es continuar con la labor sanitaria que se inició hace un año con la construcción de un bloque quirúrgico por parte de la Fundación Mapfre

MÁS FOTOS
Profesionales sanitarios de la provincia de Alicante realizan más de 2.000 actos médico-quirúrgicos en su segundo viaje a Togo - (foto 2)

Un equipo de profesionales sanitarios de los hospitales Marina Baixa, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Universitario de Sant Joan y el Hospital de Elda han viajado, por segunda vez a Togo, para realizar más de 2.000 actos médico-quirúrgicos.

Todos forman parte de la Asociación Chambaa, compuesta por especialista de diversos campos de la medicina y la cirugía como traumatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, urólogos, ginecólogos, nefrólogos, médicos y de medicina general y cirujanos dentales, además de enfermeros y cooperantes, que realizan su labor de forma totalmente voluntaria.

De esta Asociación forman parte la doctora Maite Ibáñez, jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Marina Baixa, y los doctores Carlos González y Pedro Torrús, ginecólogo y urólogo del Hospital.

Así, la expedición, que ha viajado a Boumbouaka, localidad de la sabana Togolesa en el norte del país del 11 al 24 de mayo, ha realizado 121 intervenciones quirúrgicas de las especialidades de traumatología, cirugía plástica, ginecología, cirugía general y urología.

“La mayoría de las intervenciones se deben fundamentalmente a malformaciones traumatológicas (pie zambo, tibia vara, etc) y operaciones de cirugía plástica por quemaduras graves o labio leporino”, subraya la doctora Ibáñez.

Además, durante estos días han atendido alrededor de 1.900 consultas médicas y realizado 300 intervenciones odontológicas.

La jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Marina Baixa explica que la finalidad de este viaje es continuar con la labor sanitaria que se inició hace un año con la construcción de un bloque quirúrgico por parte de la Fundación Mapfre.

“Este año, se ha podido incorporar un nuevo equipo quirúrgico, lo que nos ha permitido aumentar el número de intervenciones quirúrgicas y realizar operaciones de hernias inguinales y umbilicales o hidroceles gigantes, entre otros”, indica la doctora Maite Ibáñez.

Centro Saint Louis Orione

En 2011 se inició la construcción del Bloque Quirúrgico San Rafael, dentro del centro de Don Orione y financiado por la Fundación Mapfre. Su inauguración el año pasado, permitió paralelamente a las operaciones, realizar un seguimiento de los pacientes durante el postoperatorio e instruir a fisioterapeutas y médicos locales para que continuasen con las curas y los tratamientos.

El centro Saint Louis Orione está dedicado a la atención apoyo emocional y rehabilitación de niños con problemas fundamentalmente neurológicos y del aparato locomotor.

En la actualidad, este centro cuenta con una treintena de niños con enfermedades y minusvalías de orden físico y psicológico, que son ayudados para que puedan llevar una vida con la mayor normalidad posible.

“Es una experiencia única y totalmente recomendable. Ver la dignidad con la que esos niños aceptan sus enfermedades y la sonrisa y agradecimiento con la que abandonan el hospital, es lo más gratificante de nuestro trabajo allí”, concluye la doctora Ibáñez.

Acciones Sociales

La Asociación Chambaa, además de realizar una labor sanitaria, ha realizado también acciones sociales como la construcción de un pozo de agua y de un molino o la donación de zapatos y telas destinadas a un centro de niños huérfanos cuyas madres han fallecido por VIH.

Además, el llamado “proyecto alpargata”, en la que se ha instruido al personal del centro Don Orione en la realización de alpargatas para su posterior venta local con material donado por zapateros de Elda, ha sido otra de las iniciativas desarrollada.

Subir