elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a dos italianos que presuntamente timaban ofreciendo productos electrónicos a buen precio

  • Ofrecían atractivos productos a precios muy inferiores a los de mercado

  • Mostraban el material auténtico y tras recibir el dinero entregaban paquetes de folios o pastillas de jabón

La Guardia Civil logra la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa en grado de tentativa y de una falta de estafa consumada.

Los hechos se remontan a mediados del pasado mes de mayo, cuando un ciudadano denuncia haber sido víctima de una estafa en la localidad de Formentera del Segura, al haberle sido ofrecido por dos varones que circulaban en un coche, un ordenador portátil, dos teléfonos móviles y una tableta, todo de alta gama, por la cantidad de 210 euros y tras serle entregado un maletín de ordenador portátil que debía contener todo el material, los vendedores abandonaron el lugar inmediatamente, pudiendo comprobar que el maletín únicamente contenía un saco de sal. Por lo que la Benemérita inicia una investigación tendente a la identificación de los autores de dicha estafa.

A principios del presente mes, se recibe denuncia de un ciudadano de Torrevieja que mientras paseaba por la localidad, fue abordado por dos personas que circulaban en un turismo y tras preguntarle por una casa de empeños, le ofrecen un portátil y dos teléfonos móviles de alta gama por 700 euros.

En ese momento el denunciante reconoce a estas personas, como las que presuntamente estafaron anteriormente Formentera del Segura, al tratarse casualmente de su tío, por lo que el denunciante decidió darles largas citándose posteriormente con ellos.

Tras ser advertidos, agentes de la Guardia Civil organizan un dispositivo por las proximidades de la zona en la que el denunciante se había citado con los ahora detenidos, logrando la localización del vehículo que conducían estacionado en las inmediaciones de un centro comercial, agentes de paisano realizan un apostadero en el cual identifican a dos varones al introducirse en el vehículo controlado.

Examinado superficialmente el interior del vehículo, se hallan dos maletines para ordenadores portátiles idénticos sobre los asientos traseros, conteniendo uno de ellos un ordenador, dos teléfonos móviles y una tableta electrónica, todos auténticos y de gama alta.

En cambio el otro maletín tenía la cremallera cerrada y bloqueada, por lo que tras forzarla se pudo comprobar que únicamente contenía un paquete de folios y una funda de las que supuestamente utilizaban para guardar los teléfonos móviles que ofrecían, guardando en su interior una pastilla de jabón.

En el maletero del coche se encontraron 18 pastillas de jabón, 45 fundas para móviles, 28 maletines para transporte de ordenadores portátiles y 3 paquetes de folios, todos ellos en sus envoltorios. Todo ello es intervenido junto con los aparatos electrónicos empleados para los hechos denunciados, al no poder acreditar la procedencia de los mismos.

Con indicios y pruebas suficientes que incriminaban a las personas identificadas, se procedió a la detención de los varones que responden a las iniciales de F.D. de 32 años de edad y de F.P. de 36 años de edad, ambos de nacionalidad italiana, como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa y una falta de estafa.

Modus operandi

Los ahora detenidos abordaban a viandantes para preguntarles por la localización de alguna tienda de empeños, para posteriormente ofrecerles productos electrónicos de alta gama a unos precios muy inferiores a los de mercado.

Dicho material contenido en sendos maletines para transporte de ordenadores portátiles o fundas de teléfonos móviles, era mostrado a las víctimas para que pudieran examinarlo y comprobar su autenticidad.

Una vez cerrado el trato, hacían entrega de los productos en el interior de las mismas bolsas o fundas cerradas y al intentar abrirlas se topaban con que la cremallera había sido manipulada con adhesivo de contacto muy resistente, a fin de dificultar la apertura de la mismas, para que cuando el comprador comprobara que le habían dado el “cambiazo”, los ahora detenidos estuvieran ya lejos del lugar.

Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de los de Torrevieja.

Subir