elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV provincial pide al Síndic de Greuges una investigación sobre los recortes en los servicios de transporte sanitario urgente

El PSPV provincial pide al Síndic de Greuges una investigación sobre los recortes en los servicios de transporte sanitario urgente
    MÁS FOTOS
    El PSPV provincial pide al Síndic de Greuges una investigación sobre los recortes en los servicios de transporte sanitario urgente - (foto 2)

    El PSPV-PSOE en la provincia de Alicante ha registrado hoy en la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana, sita en la ciudad de Alicante, una queja en relación a los diferentes recortes que se están produciendo en los servicios de transporte sanitario urgente, y que, como así ha afirmado el secretario de sanidad de los socialistas de la provincia, se pueden resumir en una disminución de un 20% de las horas de ambulancias en el conjunto de la provincia de Alicante. Los socialistas han registrado una queja a nivel provincial, así como de otras de manera específica por responsables socialistas de municipios que están teniendo problemas a día de hoy por estos recortes como Crevillente, Ibi, Callosa de Segura, Alicante o Elche.

    Miguel Mauri, Secretario de Sanidad del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, ha sido el encargado de registrar el documento general provincial, y tras su presentación ha afirmado que los recortes de servicios de transporte urgente ponen en peligro a la propia población "porque la reducción de ambulancias y de horas, de un 20% aproximadamente, hace que los tipos de demora de asistencia a las urgencias se amplíe e incluso en algunos casos se duplique, y esto es la diferencia entre la vida y la muerte. Llegar antes de 15 minutos o llegar más tarde en el caso de un infarto es la vida o la muerte".

    En este sentido, Mauri cree que la situación es injusta y por eso desde el PSPV-PSOE se busca el amparo del Sindic de Greuges "para que inste a la administración autonómica a rectificar y devolver la seguridad que tienen los ciudadanos con respecto a los mecanismos de urgencias y emergencia, que ahora mismo se ha visto quebrada con esta decisión de la Conselleria de Sanidad".

    El responsable de sanidad afirma que los recortes llevados a cabo se realizan bajo "criterios economicistas y no tienen fundamentos sanitarios, sino que los complica quebrando así el sistema de emergencia e urgencias. A esto se une dos elementos nuevos: la reducción en algunos casos de dos horas del servicio del SAMUR y la inexistencia real del helicóptero, cubierto con personal en Mutxamel". “La situación de emergencia e urgencias para los ciudadanos de la provincia es muy cuestionable y con unos importantes potenciales peligros" ha alertado.

    Por su parte, Susana Hidalgo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ibi, que ha acudido junto con responsables socialistas de municipios como Alicante, Elche, Crevillente, Callosa de Segura e Ibi, ha afirmado que estamos en una situación de desatención. "Por ejemplo en Ibi, teníamos Ambulancia de Soporte Vital Básico durante 24 horas y ahora está sólo 12 horas, por la noche. Se han dado casos de emergencias durante el día en el que las personas han esperado más de 45 minutos, con casos de muertes, y la gente tiene miedo porque se da cuenta de que no están atendidos en absoluto y que si tienen una emergencia no habrá nadie que les atienda. Estamos en alerta total y vamos a reivindicarlo hasta el final".

    Por último, el Secretario General Provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, que ha estado acompañando la iniciativa socialista junto con el portavoz en la Diputación, Alejandro Soler, ha tildado la situación actual como de "emergencia y drama no sólo en la sanidad sino en el conjunto del Estado del Bienestar". En este sentido se ha preguntado cuál es el futuro de aquellos ciudadanos a los que se les recortan servicios que son básicos "y no tienen medios económicos para pagarse otros alternativos" alertando que el sistema de recortes y privatizaciones de los gobiernos del PP va a crear "subclases" en la sociedad "los que puedan pagarse servicios básicos y los que no".

    Es por esto que Cerdán a alabado la iniciativa del grupo de sanidad del PSPV-PSOE y de las agrupaciones socialistas que hoy han registrado también quejas en la Sindicatura de Greuges como han sido Alicante, Elche, Crevillente, Ibi o Callosa de Segura. "Es fundamental esta lucha, junta a la que se está librando en otros aspectos como la dependencia, educación o discapacitados, por un principio que siempre hemos defendido y vamos defender en el siglo XXI como es la lucha contra la diferencia de las clases sociales. Nosotros vamos a frenarlo porque esta sociedad, como así nos ha dicho el propio Sindic, camina hacia un sistema que es muy cruel, cuando hay recursos suficientes para mantener el estado del bienestar", ha denunciado.

    Subir