elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Hosbec informan del valor nutricional de los platos servidos en los bufés de los hoteles de la Costa Blanca

Sanitat y Hosbec informan del valor nutricional de los platos servidos en los bufés de los hoteles de la Costa Blanca

    Los restaurantes tipo bufé de los hoteles de Benidorm contarán en breve con fichas que informarán a sus huéspedes sobre el valor nutricional de los platos ofrecidos. Este proyecto de información nutricional de las comidas servidas en estos establecimientos es posible gracias al convenio suscrito entre la conselleria de Sanitat y la Asociación Empresarial y Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat (HOSBEC).

    Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante la visita a uno de estos establecimientos en Benidorm, "estas fichas van a ayudar a los turistas a elegir los alimentos en función de sus hábitos de alimentación y sus necesidades nutricionales, dentro de la amplia variedad gastronómica que se ofrece en los restaurantes bufé".

    Estos carteles identificativos que estarán situados junto a los platos van a informar sobre la cantidad de calorías, el porcentaje de grasas y azúcares, así como el nivel de sal, indicadores muy importantes a la hora de seguir una dieta sana y equilibrada. Los carteles informativos que acompañan a los platos incluyen un código de colores, basado en un semáforo, para reforzar la idea con un sistema gráfico. De este modo, cualquier usuario del bufé puede saber si un plato se adecúa a sus necesidades o dieta según el color.

    "Con esta iniciativa, que inicia su andadura piloto hoy en Benidorm, contribuimos a seguir una alimentación saludable también durante el período vacacional, sin renunciar a la variedad y al equilibrio. Se trata, por tanto, de una iniciativa innovadora en el ámbito nacional que destaca la Comunitat como destino turístico también por unir turismo y salud", ha puesto de manifiesto Manuel Llombart.

    Desde la conselleria de Sanitat se apuesta por el seguimiento de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, tal y como se recoge en la Ley 4/2005 de Salud Pública, en la cartera de servicios de esta dirección general y el III Plan de Salud de la Comunitat.

    Para esto, Hosbec ha diseñado un programa informático que sirve de soporte a las fichas y los técnicos de Salud Pública han realizado el asesoramiento necesario para que la información nutricional sea correcta.

    En estos momentos, comienza de forma piloto en este hotel y a partir de mayo podrá extenderse al resto de establecimientos hosteleros que forman parte de Hosbec. La mayoría de los 161 locales asociados, la mayoría son de Benidorm (113), así como de la Costa Blanca. En total, son casi 47.000 las plazas hoteleras que podrían beneficiarse de esta iniciativa de promoción de la salud.

    Consejos para una alimentación saludable
    Para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades es esencial seguir una alimentación variada, ya que cuantos más alimentos diferentes se coman, más posibilidades hay de que la dieta sea equilibrada y contenga los nutrientes necesarios. Realizar un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales y fruta ayuda a equilibrar el apetito durante todo el día.

    Hay que tener en cuenta que los hidratos de carbono (cereales como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y las legumbres) deben suponer la base de la alimentación, alcanzando entre el 50%-60% de las calorías, las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15%, combinadas entre el origen animal y vegetal y las grasas no deben superar en ningún caso el 30% del total.

    Además, se recomienda ingerir como mínimo cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas cada día, beber entre uno y dos litros de agua al día y reducir el consumo de sal a 5 gramos diarios.

    Hosbec, Asociación Empresarial Hotelera de la Comunitat
    La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat (Hosbec) nació en 1977 y, aunque en sus inicios agrupaba entidades locales, a lo largo de los años ha ido creciendo en todo el ámbito autonómico.

    Actualmente está integrada por 222 empresas de toda la Comunitat, y representa un total de 70.790 plazas de alojamiento, divididas en casi 47.000 hoteleras, más 11.500 en apartamentos turísticos y 11.800 en campings.

    Subir