elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “Mientras crecen los desahucios, en la Comarca del Baix Vinalopó hay 144 viviendas del parque público desocupadas”

Salvador: “Mientras crecen los desahucios, en  la Comarca del Baix Vinalopó hay 144 viviendas del parque público desocupadas”
  • Mª José Salvador: “La Generalitat impulsó un Plan de viviendas en alquiler para personas en riesgo de exclusión social que nos se ha podido llevar a cabo por la incompetencia del Consell para gestionar las viviendas vacías del parque público”

La Diputada Autonómica y Portavoz de Vivienda del PSPV ha mantenido hoy una apretada agenda de trabajo en la Comarca del Baix Vinalopó con el objetivo de informar de la situación en la que se encuentran las viviendas del IVVSA en Elche, Santa Pola y Crevillent y la dramática situación a la que se tienen que enfrentar cientos de familias en la comarca como consecuencia de los desahucios.

La diputada autonómica ha señalo que en 2011 la Generalitat impulsó un Plan de viviendas en alquiler para personas en riesgo de exclusión social, por una duración de un año, “sin embargo este Plan no se ha llevado a cabo por la incompetencia de la propia Generalitat para gestionar las viviendas del parque público que se encuentran desocupadas. En la provincia de Alicante el número de viviendas desocupadas es de 494, en la comarca del Baix Vinalopó son 144 las viviendas del IVVSA que están desocupadas, en Elche 95 viviendas, 47 en Crevillent y 2 en Santa Pola

Mª José Salvador ha indicado la Consellería argumenta un importante problema de ocupación ilegal por el que estas viviendas no pueden ser ocupadas . “La situación del municipio de Elche es una evidencia blanco sobre negro, la falta de inversión durante estos 18 años de gobierno del PP que ha sido incapaz de acondicionar y mantener el parque público de viviendas del IVVSA, en unos momentos en los que necesitamos disponer de un parque público de viviendas para dar respuesta a personas que se encuentran en situación de desahucio, o en situación de vulnerabilidad”.

Salvador ha informado que “existen en estos momentos viviendas del parque público en la Comarca del Baix Vinalopó que por irresponsabilidad de la Consellería no se encuentran en condiciones en estos momentos de ser adjudicadas a las personas que lo necesitan”. Y ha instado a la consellería a que rehabilite y acondicione ya las 95 viviendas de Elche y lo pongan a disposición de las personas necesitadas.

Salvador ha señalado que tras 18 años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana no se ha invertido en materia de vivienda pública “el presupuesto de 2013 en materia de vivienda se ha reducido un 50% con respecto a 2012, en la Comunidad Valenciana se han producido 16.055 desahucios ya alcanzamos los 51.066 desde el 2008, somos la segunda autonomía en el número de desahucios de España”.

La diputada autonómica ha advertido que otras autonomías como la Junta de Andalucía están adoptando medidas, “sin embargo en la Comunidad Valenciana no se han impulsado medidas para combatir y dar una solución al drama de los desahucios”. Es más ha indicado que ni siquiera se están cumpliendo las que se anunciaron como es el caso del “cheque vivienda” , las ayudas al alquiler y ayudas en materia de rehabilitación. La Consellería debe 250 millones de euros desde marzo de 2009, no han pagado ni existe indicio de que lo vayan a hacer”.

Por último ha explicado que en el ámbito de ayudas los recortes del Gobierno de Rajoy que ha eliminado las ayudas conocidas como subsidiaciones de préstamos hipotecarios que ha eliminado de manera retroactiva. “En alicante 22.814 personas tenían reconocidas esa ayuda y no la van a percibir, algunas ya han perdido esta ayuda y otras la van a perder próximamente”.

Subir