elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE acusa al PP de "bloquear oportunidades para generar riqueza y conservar el patrimonio cultural alicantino"

  • Voto en contra del PP al Tren Límón-Express

  • La propuesta del PSPV-PSOE contemplaba declarar Bien de Interés Cultural las máquinas, los 12 coches de época y el recorrido a lo largo de las dos Marinas

  • Los coches de los años 20 languidecen en talleres de Alicante y de El Campello en desuso desde el año 2005

El Secretario de Infraestructuras del PSPV en la provincia de Alicante, Toño Abad denunció el voto del Partido Popular ayer en Les Corts ayer en contra de la propuesta del PSPV-PSOEpara poner de nuevo en funcionamiento el conocido como “Limón Express” acompañada de una declaración de Bien de Interés Cultural y un plan de viabilidad de explotación pública para el tren, su recorrido, estaciones e infraestructuras.

Abad, considera que esta línea y tren histórico, las estaciones y el recorrido por la costa alicantina es parte del patrimonio de la provincia de Alicante por lo que debe ser preservado y protegido. “En este momento de crisis económica la Generalitat Valenciana tiene que potenciar la inversión en turismo, patrimonio y cultura para convertir a Alicante en un destino atractivo y competitivo ante la enorme oferta turística que hay en Europa y en el resto del mundo” afirmó el responsable socialista.

Y es que para los socialistas alicantinos, el Partido Popular pierde oportunidades para generar riqueza y conservar el patrimonio cultural de la provincia y recuerda que, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministro José Manuel Soria, lanzó un Plan Nacional Integral de Turismo dotado con 1.600 millones de euros del que la provincia se podría aprovechar. “Ahora que estamos perdiendo visitantes, debemos potenciar la marca Alicante creando productos turísticos, históricos y culturales atractivos y competitivos y no tiene excusa la falta de iniciativa e interés en la cultura y el patrimonio que demuestra el PP de la Comunitat Valenciana” criticó Abad.

Cabe recordar que PSPV- PSOE ha solicitado en varias ocasiones la puesta en funcionamiento del tren- histórico turístico en Les Corts, y siempre ha recibido el voto en contra del PP. “Desde el Partido Socialista exigimos al President de la Generalitat, Alberto Fabra, que deje de vetar las propuestas que hace el PSPV-PSOE en materia de recuperación económica, desarrollo y creación de empleo. No tiene justificación que se mantenga esta postura política cuando estamos hablando de una provincia cuya industria principal es el turismo y que necesita el impulso de todas las personas, entidades sociales y partidos políticos ante la grave crisis y el paro que sufrimos” destacó.

El Plan del Ministerio de Industria y Turismo que incluye acciones para la consolidación del turismo de 'sol y playa' -que representa el 75% de la oferta-, contempla el impulso del turismo cultural, urbano, rural y gastronómico. “Hay elementos específicos y fundamentales de nuestra industria turística que deben ser protegidos y preservados, como es el caso de este tren histórico que recorre las dos marinas y que, durante los años que ha funcionado, se convirtió en un referente turístico y cultural de la provincia, produciendo además su explotación beneficios económicos, laborales y sociales” señaló Abad.

Por ello, para el responsable socialista de infraestructuras, no se entiende que el Consell se oponga a declarar Bien de Interés Cultural el tren histórico y su recorrido, su protección como símbolo y patrimonio de la provincia de Alicante y que solicite el presupuesto necesario al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), publicado recientemente por el Consejo de Ministros, lo que permitiría hacer la inversión necesaria para su recuperación, la adaptación de la línea 9 de Benidorm a Dénia y el lanzamiento internacional de ese reclamo. “Esos fondos supondrían, de hecho, un alivio a la penosa situación financiera de la Generalitat Valenciana y un impulso a nuestra economía que está en la UCI esperando que el Gobierno del Partido Popular reaccione y tome decisiones” afirmó Abad.

En la propuesta del PSPV-PSOE de Alicante, que se realizó a lo establecido en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, se adjuntaba el catálogo de máquinas, vagones, recorridos, estaciones de tren -como por Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata de Gorgos- y otros equipamientos ferroviarios que se pide que sean declarados Bien de Interés Cultural. El expediente, que se remitió a la administración valenciana, también incorporaba una propuesta de explotación pública, para que los beneficios se queden en la provincia de Alicante, y también para ayudar a paliar la enorme deuda que acumula FGV en la actualidad, que con la plantilla actual puede sacar adelante la explotación, porque sólo supone intercalarlo con las circulaciones regulares.

Subir