elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escasez de lluvias en la Marina Baixa hace presagiar una primavera relativamente benigna para los alérgicos

La escasez de lluvias en la Marina Baixa hace presagiar una primavera relativamente benigna para los alérgicos
  • La alergia al polen es la segunda causa más importante en las consultas de la sección de Alergología del departamento

  • Aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de Alergología del departamento son diagnosticados o tienen algún tipo de alergia alimentaria

La escasez de lluvias en la Marina Baixa tanto en otoño como en primavera hace presagiar una primavera relativamente benigna para los alérgicos de la comarca, según informa la sección de Alergología del departamento de Salud.

“El primer polen importante de este año, el de ciprés, se ha retrasado un mes, y aunque probablemente la cantidad ambiental haya sido menor, los pacientes sí lo han percibido. Es distinto la capacidad de resistencia a la sequedad de las hierbas, que es menor a la que pueden tener los árboles como el olivo o el ciprés, con mayores reservas, y que notan menos la falta de lluvias”, destaca el doctor Jose García, alergólogo del departamento.

La alergia al polen es la segunda causa más importante en las consultas de la sección de Alergología del departamento de Salud de la Marina Baixa, tras la alergia a los ácaros.

En este sentido, las consultas de Alergología del departamento atendieron más de 2.000 pacientes durante 2012, de los cuáles, aproximadamente una cuarta parte son alérgicos al polen.

Las peculiaridades de la comarca de la Marina Baixa, rodeada de montañas, hacen que, aunque relativamente similar a otras zonas de la provincia de Alicante, las características de la alergia al polen en esta zona sean diferentes a las de otros lugares de España.

Como explica el jefe de la sección de Alergología, el doctor Carlos Hernando de Larramendi “el polen más importante en la zona es el del olivo. A pesar de no disponer de extensos olivares, estos están repartidos por toda la comarca y, con frecuencia, cerca de las viviendas”.

Alergia a los alimentos, tema central de la Semana Mundial de la Alergia

Aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de Alergología del departamento de Salud de la Marina Baixa son diagnosticados o tienen algún tipo de alergia alimentaria.

Este año, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud con motivo de la III Semana Mundial de la Alergia, que se celebra del 8 al 14 de abril, y que este año tiene como lema “Alergia a Alimentos, un problema de Salud Pública en aumento”.

En España, la alergia a los alimentos es una enfermedad que afecta a un 8 por ciento de la población infantil y a un 2 por ciento de la población adulta.

“Hasta hace poco, hablar de alergia a los alimentos era prácticamente hablar de niños. Sin embargo, en los últimos años, no sólo afecta cada vez más a personas adultas, sino que está adquiriendo una enorme importancia dentro del conjunto de las enfermedades alérgicas”, indica el doctor Carlos Hernando de Larramendi.

Respecto al tipo de alimentos implicados, los datos varían según el grupo de edad sometido al estudio, el área geográfica y los hábitos alimenticios.

Así, el jefe de la sección de Alergología del departamento destaca que, en el caso de los niños, los huevos y la leche son los alimentos implicados con mayor frecuencia, seguidos cada vez más cerca, por frutas y frutos secos, aunque estos tienes más importancia en niños más mayores.

“En el caso de los adultos, las frutas son el primer alimento causante de alergia, seguido de los frutos secos y el marisco, aunque también son importantes otros como las verduras o los cereales, por ejemplo”, subraya Hernando de Larramendi.

Síntomas de la alergia a los alimentos

Los primeros síntomas de la alergia a un determinado alimento suelen aparecer antes de una hora de haber mantenido un contacto con el alimento responsable, aunque ocasionalmente pueden producirse reacciones alérgicas más tardías.

Los síntomas pueden ser diversos y muy variables, desde un leve picor alrededor de la boca, has cuadros graves (anafilaxia) que precisan atención hospitalaria, pudiendo existir, el algunos casos, riesgo de muerte.

Por ello, el jefe de la sección de Alergología del departamento de Salud destaca que en caso de presentar síntomas sugestivos de alergia tras tomar algún alimento (urticaria, problemas respiratorios, digestivos, mareos, etc), debe evitarse ese alimento y acudir a su médico.

Subir