elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IAC Gil-Albert y la UA impulsan un ciclo de conferencias comarcales y otro de cine en versión original

El IAC Gil-Albert y la UA impulsan un ciclo de conferencias comarcales y otro de cine en versión original
  • Luisa Pastor y Manuel Palomar han firmado los convenios que permitirán ejecutar estas actividades a lo largo de 2013

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante trabajarán conjuntamente en el desarrollo del programa comarcal ‘Espai Cultural Enric Valor’, así como en la realización de un ciclo de cine en versión original. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el rector de la UA Manuel Palomar han firmado esta tarde los dos convenios de colaboración que permitirán ejecutar estas actividades, que se desarrollarán a lo largo de 2013.

Pastor ha señalado que estos acuerdos son un ejemplo más de la colaboración que venimos desarrollando entre los dos organismos. Se trata de unir sinergias y compartir recursos para desarrollar actuaciones que permitan acercar y difundir el conocimiento entre los ciudadanos y llevar la cultura a todas nuestras comarcas.

De este modo, ambas instituciones cooperarán en el impulso del ‘Espai Cultural Enric Valor’ a través de un programa de conferencias relacionadas con la realidad de las comarcas de la provincia e impartidas por personal docente de la universidad alicantina. Medio Ambiente, Turismo, Patrimonio, Arquitectura, Literatura, Ciencia o Cultura son algunos de los aspectos que se abordarán en estas charlas, que se ofrecerán a las distintas asociaciones, institutos y entidades culturales.

El Espai Enric Valor tiene como objetivo crear una red abierta y estable que permita el intercambio y la difusión de actividades culturales en la provincia, así como el desarrollo de proyectos viables que redunden en beneficio de los Centros de Estudio Comarcales de Alicante y de la sociedad en general.

En este sentido, Palomar ha manifestado que a través de este espacio vamos a crear un foro de reflexión y debate abierto a toda la provincia en el que se traten temas de interés que favorezcan el desarrollo y la promoción de la cultura.

Asimismo, durante 2013 el IAC Gil-Albert llevará a cabo, también en colaboración con la Universidad de Alicante, un ciclo de cine en versión original. Esta actividad, que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante, arrancará el próximo viernes 31 de mayo con la proyección de la película “América, América” dirigida, producida y escrita por Elia Kazan.

Esta iniciativa, esencialmente didáctica, pretende dar a conocer autores y cinematografías específicas de alto interés cultural, al tiempo que contribuir a la formación en idiomas del espectador.

La Presidenta ha explicado que tras la buena acogida por parte del público y los excelentes resultados obtenidos durante el año pasado con el ciclo de cine dedicado a la actriz Marilyn Monroe, hemos desarrollado esta nueva propuesta, que contempla la proyección de grandes films de la historia del séptimo arte en versión original.

Además, las proyecciones incluirán una presentación a modo de introducción realizada por destacados especialistas y cinéfilos con el fin de contextualizar cada obra y valorar su contenido cultural y artístico.

Subir