elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inspectores denuncian que los alumnos de centros concertados objetan a EpC

    La presidenta de la Asociación de Inspectores de Educación del País Valencià (ADIDE-PV), Virtuts Torró, ha denunciado hoy que los padres de varios alumnos que acuden a colegios concertados de la provincia de Alicante han decidido objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y sus hijos no van a clase.

    Torró ha recordado que esta opción es "ilegal" porque la asignatura es obligatoria y ha subrayado que incluso el Tribunal Superior de Justicia anuló la posibilidad planteada por la Conselleria para aprobar EpC a través de la realización de varios trabajos porque "no se cursaría la asignatura sino los temas previamente elegidos por los padres y tutores".

    "En estos momentos hay algunos centros en donde varios padres están objetando, y se ha elaborado por parte del inspector un informe negativo al respecto ya que esos chicos deben estar dentro de la clase", ha explicado.

    ADIDE-PV es la asociación profesional mayoritaria en la Comunitat Valenciana al agrupar a cerca del 30 por ciento de los "entre 100 y 150" inspectores educativos valencianos y también a nivel estatal, donde el porcentaje aumenta hasta representar al 85 por ciento de este colectivo.

    Además, ADIDE-PV forma parte de la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic, entidad en la que están representados padres, alumnos y profesores y que ha convocado una huelga general para el próximo 17 de diciembre en protesta por la gestión educativa del Consell.

    Torró ha destacado que estos padres que han hecho objetar a sus hijos "dicen que les da igual que sea en inglés, que lo que no quieren es que éstos reciban Educación para la Ciudadanía", por lo que actualmente estos alumnos están "fuera de clase" mientras el profesor imparte la asignatura.

    "Ahora es el director territorial de la Conselleria de Educación el que ha de recibir el informe y obligarles a permanecer en las aulas", ha insistido.

    En el resto de España también se están registrando problemas similares en Madrid y Castilla-La Mancha, según sus datos, en donde "algunos centros hacen la vista gorda con las objeciones" aunque el tema "ya está en los tribunales".

    Sobre la manera en la que se ha impartido EpC durante el primer trimestre del curso en la Comunitat Valenciana, Torró ha destacado que los centros "hacen lo que pueden" y que en la mayoría son dos los profesores que acceden al aula: el titular de la asignatura y un docente de inglés.

    "Ellos mismos reconocen que no funciona, que los alumnos no pueden aprender así. Tenemos incluso el caso de una profesora de Geografía e Historia que tiene conocimientos de inglés suficientes para dar las clases en este idioma que nos dice que no es posible porque los estudiantes no la entienden", ha resaltado.

    En opinión de la presidenta de ADIDE-PV, Educación para la Ciudadanía es una de las asignaturas "menos propicias para darse en inglés porque hay una carga conceptual y filosófica muy fuerte, ya que también se da Derechos Humanos", mientras que otras como "Educación Física, por ejemplo" serían más adecuadas porque "tiene un léxico más concreto".

    Torró ha señalado que pronto se conocerán las notas del primer trimestre, aunque no cree que se produzcan "ni aprobados ni suspensos generales".

    Asimismo, sobre los expedientes sancionadores que la Conselleria aprobó para los profesores que se negaron a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés ha manifestado no tener conocimiento de ninguno más y ha indicado que los que fueron abiertos "están paralizados".

    Torró ha recalcado que los inspectores coinciden con la Conselleria de Educación en su apuesta por el multilingüismo, aunque para ello reclaman que se cuente con los medios y recursos necesarios y se comience "por la base".

    Subir