elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán exige valentía al gobierno ordenando la paralización de todos los desahucios y el fin de los abusos hipotecarios

    Cerdán considera que el gobierno, con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en la mano, lo que le ofrece una importante cobertura legal debería aprovechar hoy el consejo de ministros para aprobar esta paralización. “Sería una buena noticia para miles de familias, un alivio para multitud de situaciones de auténtica angustia”, ha indicado.

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE, ha pedido valentía al gobierno de España y que se ponga manos a la obra para paralizar de manera inmediata, y mediante un decreto ley, aquellos procedimientos de desahucio mientras aprueba “de forma urgente una ley que acabe con los abusos” de la legislación hipotecaria, y que además “se estudie también la retroactividad para muchas personas que, no sólo han perdido sus casas, sino que arrastran una deuda que en la práctica les imposibilita para rehacer sus vidas”.

     En este sentido, Cerdán considera que el gobierno, con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en la mano, lo que le ofrece una importante cobertura legal, debería aprovechar hoy el consejo de ministros para aprobar esta paralización. “sería una buena noticia para miles de familias, un alivio para multitud de situaciones de auténtica angustia”, ha indicado.

    Y es que, para el responsable socialista lo ideal sería iniciar el trámite parlamentario “lo antes posible” y, “mientras tanto, la del real decreto, pare las ejecuciones hipotecarias”. En este sentido ha señalado que si en estos momentos hay algo en lo que al gobierno se le agradecería que actuara con celeridad y mediante decreto es éste  “es fundamental que lo haga de forma rápida, para posteriormente estudiar cada una de las situaciones caso por caso”.

    Para Cerdán, la sentencia aprobada es un torrente de esperanza para muchas personas hoy es un día muy importante para muchas familias y refuerza la posición socialista de “enmendar” tantos años de inactividad en esta cuestión e insistir en la denuncia de que hay cláusulas abusivas en la legislación hipotecaria.

    Cerdán ha lamentado el tiempo perdido desde que los socialistas se sentaron a negociar con el Gobierno y su negativa a llegar a un acuerdo porque “no estuvo dispuesto a modificar la normativa sobre estas cláusulas abusivas, sino que reaccionó presentando alegaciones para continuar protegiendo el privilegio de las entidades financieras en lugar de a los consumidores”.

     INICIATIVAS PROVINCIALES

    Cerdán ha recordado la respuesta que los socialistas realizaron ante el proyecto de ley, así como con resoluciones municipales que ha puesto en marcha el PSPV-PSOE y las aportaciones de los socialistas de la provincia que en julio del 2012 promovieron en la Diputación de Alicante solicitar al Gobierno que modificara la regulación hipotecaria y se promoviera una nueva norma, y que se aprobó por unanimidad.

    Cerdán, defendió en ese pleno que se promoviera la dación en pago porque con la normativa vigente aquellas personas que no pueden hacer frente a su hipoteca "deben continuar pagando la misma sin disfrutar de su vivienda".

    Además, el pasado mes de noviembre, el propio Cerdán propuso un protocolo antideshaucios para que los ayuntamientos actuaran en cuatro puntos fundamentales como son lograr una moratoria de desahucios que permita a las familias que ya sufren una hipoteca ejecutada un plazo mínimo de 5 años en el que aportando el 30% de la renta puedan seguir viviendo en ese domicilio;  trabajar en la moratoria de crédito; el alquiler social, para dar cobertura a las familias que sufren el desalojo, que se quedan sin vivienda -para ello los ayuntamientos tienen labor fundamental de mediación en la búsqueda de un parque de viviendas en alquiler, con bancos y cajas salgan al mercado con modalidad de alquiler social- así como la dación en pago.

     

     

    Subir