elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abad: “Con los beneficios de la gestión de la Línea 2, el Consell podría finalizar las obras del túnel de la Serra Grossa o la conexión entre Luceros y Renfe”

  • El PSPV PSOE defiende hoy una proposición no de ley (PNL) en les Corts para que se ponga en marcha, inmediatamente y a través de la gestión pública, la línea 2 que une San Vicente del Raspeig y el Centro de Alicante

Dos años después del "viaje de inauguración ficticio" por parte de Francisco Camps y Sonia Castedo, el PSPV recuerda a la Consellera de Infraestructuras que los plenos municipales de Alicante y San Vicente aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el suyo, la puesta en marcha inmediata de la Línea 2.

El Secretario Provincial de Infraestructuras, del PSPV-PSOE, Toño Abad, ha denunciado hoy que la Consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, aseguró hasta en seis ocasiones que se pondría en marcha la línea 2 de Alicante, y dos años después “no sólo sigue paralizada sino que no tiene ninguna intención de ponerla a funcionar”. Es por ello que los socialistas van a defender hoy una Proposición no de Ley en Les Corts para que se haga cargo de la gestión, de forma inmediata, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, una propuesta que se hace a través del diputado del PSPV-PSOE y portavoz de infraestructuras, Francesc Signes.

Y es que para los socialistas esta infraestructura es fundamental para los barrios de la zona norte de Alicante, que necesitan dinamización económica, y también para los ciudadanos de Alicante, ya que permitiría contar con nuevas alternativas de movilidad para acceder al Hospital y a la Universidad. Además, según el informe del Comité de Empresa de FGV, desde el primer año la empresa pública obtendría beneficios con los que se podrían finalizar las obras que, a día de hoy, siguen paralizadas y que son fundamentales para la provincia, como el desdoblamiento de la línea del TRAM a su paso por la Serra Grossa -lo que permitiría la duplicación de frecuencias a Benidorm- o la conexión intermodal con la estación del AVE. Proyectos que a tan solo cuatro meses de la llegada del AVE a Alicante el Consell ni siquiera ha consignado en los presupuestos de 2013” ha denunciado Abad.

En este sentido, Abad ha denunciado que la Consellera de Infraestructuras, sólo se refiere a la provincia de Alicante para anunciar nuevos recortes, poniendo como ejemplo la intención de suprimir frecuencias de trenes “nada más y nada menos que en plena temporada de verano, cuando más lo necesita uno de nuestros sectores productivos, que es el turismo”. “No se comprende que se pretenda planificar la estrategia de la provincia desde un despacho en Valencia, sin atender a nuestras singularidades económicas, en una provincia que tiene tan importante peso en la economía del conjunto de la Comunitat Valenciana” ha criticado.

Es por ello, que desde el PSPV-PSOE se pedirá en las Cortes Valencianas que el Consell atienda a las demandas de todos los partidos políticos, incluido el PP, que en septiembre de 2012 ya le exigieron en los plenos municipales de San Vicente del Raspeig y de Alicante que se pusiera inmediatamente en marcha la línea 2, y que además,  se realice a través de la gestión pública, para que los ingresos reviertan en la provincia y puedan ser destinados a la finalización en los proyectos que el Partido Popular y el Gobierno de Alberto Fabra tienen paralizados en Alicante.

CIFRAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA

El foro de la movilidad asegura que se pierden 50 mil euros diarios al no gestionar directamente la línea 2, por los costes de amortización de la infraestructura, de los tranvías y el dinero que se deja de ingresar por la venta de billetes y bonos de transporte.

El Comité de Empresa dice que, sólo de la amortización del material móvil y de los ingresos, se pierden 450 mil euros mensuales.

El conste de mantenimiento de la línea 2, asciende a los 600 mil euros anuales, pese a que no está circulando ningún tranvía desde hace dos años.

El Comité de Empresa de FGV dice que a partir de 2016, con el crecimiento de usuarios previsto, se ingresarían 1,6 millones de euros anuales en beneficios.

Estudios confirman que el ahorro que supone a la sociedad el funcionamiento de la línea 2 es de 7 millones de euros.

En los dos últimos años, FGV en Alicante, tiene una evolución positiva de viajeros. El periodo comprendido de 2009 a 2012 han pasado de 4,6 millones a 6 millones de usuarios al año.

Subir