elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de Mallorca animan la segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop

Profesionales de Mallorca animan la segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop
    MÁS FOTOS
    Profesionales de Mallorca animan la segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop - (foto 2)
    Profesionales de Mallorca animan la segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop - (foto 3)
    Profesionales de Mallorca animan la segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop - (foto 4)
    Profesionales de Mallorca animan la segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop - (foto 5)
    Profesionales de Mallorca animan la segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop - (foto 6)

    Gastronomía y hermandad. La segunda Feria del Embutido y Producto Tradicional de la Vall de Pop ha estado marcada por la presencia de un grupo de profesionales venidos de Santa Margalida -municipio mallorquín hermanado con Xaló, Tàrbena y Vall d’Ebo- que ha compartido experiencias, hermandad y gastronomía con los del valle. Los de la comarca del Pla de Mallorca han participado en una demostración práctica de elaboración de la típica sobrasada mallorquina que suscitó una gran expectación, y han promocionado sus productos y platos típicos como las almendras o la fritanga. También han colaborado en el programa Cuina de Recuperació de la feria, con la elaboración de un plato a base de habas tiernas -conocidas como bessons- y embutido, principalmente, que se ha podido degustar junto a las faves sacsades preparadas por la cocinera local Xaro Mengual.

    Durante toda la mañana del domingo los empresarios del embutido y del sector cárnico y de productos típicos como panadería, repostería, vino y otros como la miel han expuesto lo mejor de la gastronomía tradicional del valle. Por su parte, miembros de la Asociación Turístico-Empresarial de la Vall de Pop (ATEVAP) han preparado y repartido millares de tapas basadas en el embutido y cocas entre los numerosos visitantes que se dieron cita en Xaló.

    La matinal se ha desarrollado en un ambiente agradable y amenizado con música. La segunda Figatellà Mundial ha constituido otro de los atractivos de esta jornada que cerró sus puertas a primeras horas de la tarde para continuar con la oferta de menús de matanza por parte de restaurantes de la Vall de Pop.

    El presidente de la ATEVAP, Ángel Vives, ha señalado que este año ha habido mayor número de visitantes y considera que el resultado de la feria ha sido un éxito. Vives destaca también que el certamen ha crecido en cuanto al número de expositores con la incorporación de nuevos comercios de productos tradicionales y bodegas. El alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, y el presidente de la Mancomunitat de la Vall de Pop, José Vicente Marcó, participaron en el acto inaugural de la muestra.

    TERRA DE RETROBAMENT

    La presencia de los margalidanos en la feria se enmarca dentro del proyecto Terra de Retrobament impulsado desde la Fundació Baleària y que comparten instituciones públicas y privadas de las islas y la comarca de la Marina Alta. Una iniciativa que surgió con el ánimo de crear un escenario de reencuentro y recuperar la memoria histórica común de varios de sus municipios que arranca tras la repoblación del territorio valenciano por parte de los mallorquines en el siglo XVII.

    El viernes se celebró una recepción oficial en el Ayuntamiento de Xaló en el que participó el alcalde, Joan Miquel Garcés, el representante de la Fundació Baleària, Ricard Pérez, y el presidente de la ATEVAP, Ángel Vives. Los anfitriones de la Marina Alta entregaron unas placas de recuerdo a los representantes institucionales, de los comerciantes y del grupo de xeremiers de la villa de Santa Margalida.

    El programa de encuentros continuará el próximo mes de abril cuando una delegación de la Vall de Pop se desplazará al municipio mallorquín para participar en una feria promocional de la gastronomía y la cultura local.

    Los mallorquines se han mostrado satisfechos de su participación en la Feria de la Vall de Pop y han anunciado su disposición a regresar en la próxima edición con una oferta más ampliada, mejorada y diversificada.

    Subir