elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante ayuda con 1,1 millones de euros a los municipios para afrontar el gasto corriente

  • El Pacto de Gestión permitió en 2012 que 64 ayuntamientos recibieran ayudas para diferentes gastos y 110 para abonar la cuota de Bomberos

La Diputación de Alicante ha impulsado por segundo año consecutivo dos programas de subvenciones dirigidos a los municipios de la provincia de menor población con el objetivo de dotarles de liquidez. El Pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad estas dos convocatorias que se enmarcan en el Pacto de Gestión que el equipo de gobierno de la corporación y la oposición alcanzaron el pasado año con el fin de colaborar con los ayuntamientos favoreciendo el ahorro de las arcas municipales.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha destacado que “este tipo de acuerdo tiene como principales beneficiaros a los pequeños ayuntamientos de nuestra provincia, especialmente en estos momentos de dificultades económicas. De este modo, la institución provincial cumple con su principal objetivo que es el de colaborar y apoyar a los municipios de nuestra provincia con menos recursos”.

Por un lado, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos con una población inferior a los 2.000 habitantes para la cobertura de gastos corrientes, dotada con 400.000 euros. El año pasado un total de 64 municipios de la provincia de los 66 que cuentan con esa población se beneficiaron de estas ayudas, dotadas con la misma cantidad, destinándolas principalmente a hacer frente a las facturas de suministro eléctrico, al pago de nóminas del personal y a reparaciones y mantenimiento.

Las ayudas van de los 2.000 a los 9.000 euros en función de la población de cada municipio. Los ayuntamientos interesados deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 30 días a partir de la publicación de las bases en el BOP.

Por otro lado, la Diputación de Alicante también ayudará este año a los ayuntamientos de la provincia a hacer frente a las aportaciones que deben realizar al Consorcio Provincial de Bomberos con una partida de 700.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Pastor ha destacado que gracias a esta convocatoria los ayuntamientos ven disminuida la cantidad que deben abonar al Consorcio de Bomberos por los servicios de prevención y extinción de incendios. Estas subvenciones suponen un esfuerzo importante que realiza la institución provincial para ayudar a los municipios, ha añadido.

En 2012, un total de 110 municipios accedieron a estas ayudas, con las que se llega a cubrir hasta el 90% de la aportación en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes. Las poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes tienen ayudas de hasta el 60%, las de entre 5.000 y 10.000 reciben el 35% y las que no superen los 20.000, el 20%.

Entre los requisitos que se establecen para poder optar a esta convocatoria se incluye el de estar al corriente con el Consorcio Provincial de Bomberos, tanto por el cumplimiento del pago de las cuotas del presente ejercicio como de los planes de pago de deudas atrasadas de años anteriores aprobados por la Asamblea.

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes tras la publicación de las bases y la convocatoria en el BOP.

Anteproyecto reforma local

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado también la moción suscrita por los grupos Popular y Socialista en la que se solicita al Gobierno la modificación del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Asimismo, el texto insta a abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.

El pleno ha acordado, además, reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social.

Día de la Mujer

Con motivo del Día de Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, el Pleno también ha aprobado una declaración institucional en la que se insta a todas las administraciones públicas a impulsar acciones e iniciativas tendentes a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno al II Plan Provincial por la Igualdad de Género que tiene como objetivo que toda la acción institucional esté orientada por la perspectiva de género y que apuesta en esta nueva etapa por fortalecer los mecanismos de coordinación en esta materia entre Diputación y ayuntamientos.

Subir