elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP ensalza que la norma sobre empleados del hogar "concilie la recuperación con la protección"

  • Mario Flores defiende el Real Decreto Ley 29/2012 que "persigue reactivar la economía y ofrece medidas urgentes de amparo a los colectivos más vulnerables"

El diputado del Grupo Popular, Mario Flores, ha afirmado que el Real Decreto de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados del Hogar lleva una única dirección, que es “la recuperación económica de España protegiendo a los más débiles y adoptando medidas que puedan garantizar un modelo económico establecido”.

En este sentido, advirtió que “si estamos de acuerdo en la necesidad de reactivar la economía española y la necesidad de garantizar unas condiciones básicas que lo hagan viable, hemos de reconocer la urgencia incluida en este Real Decreto Ley con las tres medidas energéticas incluidas en el mismo”.

Ya en su intervención ante el reciente Pleno Extraordinario del Congreso, Mario Flores consideró “necesaria” la convalidación de la norma y explicó que todos los puntos que se aprueban en el Real Decreto “adoptan una serie de medidas de carácter social que son necesarias y urgentes para proteger a determinados colectivos, como pueden ser los de empleados del hogar, los huérfanos discapacitados, los jubilados o los desempleados”.

Además, recordó que el Real Decreto contiene “unas medidas sociales que se ven reforzadas por una serie de medidas de carácter económico centradas en la sostenibilidad del sistema eléctrico y gasista nacional que no dejan de tener igualmente un carácter social, ya que pretenden evitar nuevas subidas tarifarias que perjudicarían y sufrirían más directamente los colectivos más necesitados”.

CONSIDERACIONES DEL PACTO DE TOLEDO

Respecto al Capítulo I de la norma, el diputado del PP señaló que en el seno del Pacto de Toledo “ya hubo manifestaciones claras de la necesidad de reformar la norma para mejorarla”. “Por eso –dijo- se ha dado una mayor facilidad de contratación y se simplifican y equilibran las bases de cotización del sistema especial, pues se reducen de alguna manera los tramos y hay una mejora de las futuras prestaciones”.

En lo que respecta al Capítulo II, Flores explicó que en el mismo se incorporan los nuevos límites para la percepción de complementos por mínimos en sus distintas modalidades.

“Lo que se pretende es, ni más ni menos, eliminar ese escalón que había en las anteriores tablas con las subidas del 1 y 3%”, subrayó el portavoz popular, quien aclaró que con el Gobierno del PP las subidas han sido de un 1% en 2012 y en 2013 y de un 2% para los que tengan remuneraciones de menos de mil euros.

Respecto a la Disposición Adicional I, explicó en su intervención que se trata de una suspensión de tres meses de entrada en vigor de la modificación en materia de la jubilación anticipada y parcial. En este sentido, señaló que esa suspensión “es para su debate en la comisión parlamentaria de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto del Toledo, por lo que consideró “fundamental” estudiar detenidamente los informes sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones ya que la jubilación anticipada como fórmula de regulación de empleo puede desequilibrar sistema.

Por último, señaló que la Disposición Adicional III recoge una prórroga para el año 2013 de acciones de fomento de empleo por parte de las Comunidades Autónomas. Así, concluyó que, respecto a las políticas activas de empleo, el Gobierno del PP “está dando flexibilidad y autonomía a las Comunidades para que ellas prioricen las políticas de empleo que consideren oportunas”.

Subir