elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornadas Interparlamentarias Alicante

Ximo Puig moviliza a todos los parlamentarios socialistas para acercar “la política a la calle”

Ximo Puig moviliza a todos los parlamentarios socialistas para acercar “la política a la calle”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que “hay que reformular el funcionamiento de los partidos políticos para hacerlos más democráticos, más transparentes, y recuperar así la confianza de la gente”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el camino de los socialistas es “estar cada vez más en la calle, con la gente” porque “la política nunca debe estar alejada de los ciudadanos”. Para Puig, “la máxima irresponsabilidad del PP y del Consell es que no hayan abierto las Corts este mes de enero después de una crisis del Consell y la dimisión del conseller de Hacienda, porque para ellos el parlamento valenciano sigue cerrado por vacaciones”. En cambio, los socialistas han organizado hoy unas jornadas interparlamentarias en Alicante, en las que han movilizado a más de 40 cargos institucionales, que están recorriendo todas las comarcas para mantener reuniones con diferentes colectivos y asociaciones.

De esta manera, el dirigente socialista ha participado hoy en diversas reuniones con miembros de la patronal alicantina COEPA, con afectados por las cuotas participativas y preferentes, así como con el Decano del Colegio de Abogados y miembros de su Junta Directiva. En este sentido, Puig ha señalado que se han tratado distintos temas relacionados con la economía alicantina que está atravesando “una situación de dificultad”. Es más, para Puig “hay empresas que están saliendo hacia delante pero sin la ayuda de la Generalitat” porque, a su juicio, “lejos de ser una solución y una ayuda se ha convertido en un problema para las empresas, ya que, no paga, no tiene liderazgo y no es capaz de plantear soluciones de futuro”. Por ello, ha exigido que “lo primero que tiene que hacer la Generalitat para tener un mínimo de credibilidad es pagar lo que debe”.

De esta manera, ha asegurado que “lejos de eso, en lo que se está convirtiendo la Generalitat es una fábrica de construir parados” y eso, según ha señalado, “es totalmente intolerable con el número de desempleados de la Comunitat Valenciana”. Para Puig, “probablemente este mes de enero se va a certificar la cifra de parados más alta de la historia” y ha lamentado que “este año hemos visto que los salarios han sido el único objeto de la devaluación real que se está sufriendo en nuestro país”. Además, ha criticado que “los ERE’s están inundando todo el sector público y privado”, por tanto, a su juicio, esta situación “es insostenible y hay que dar soluciones efectivas” porque “lo que no podemos permitir es que la Generalitat Valenciana esté ausente de la solución de los problemas de los ciudadanos”.

Por ello, ha insistido en que los socialistas seguirán trabajando, en este nuevo periodo de sesiones, “con la única prioridad centrada en la lucha contra el desempleo y por atajar el descrédito de la política que está provocando la corrupción” que, según ha indicado, “continúa siendo una referencia en la Comunitat”. Así, ha destacado que el PSPV está “empeñado en impulsar una política activa a favor de los ciudadanos y contra la negritud, contra el pesimismo, pero basado en proyectos realizables que realmente den solución a los problemas”.

Reformulación partidos políticos
Por otra parte, el dirigente socialista ha insistido en la importancia de realizar “un proceso de reformulación del funcionamiento de los partidos políticos, de reformulación de la democracia para salir esta crisis”. Así, ha señalado que se debería avanzar “en una ley de partidos políticos que obligue a todos a ser escrupulosamente democráticos siempre” porque, según ha señalado, “las primarias no tienen que ser solo del PSOE sino de todos los partidos, como en otros países”.

En su opinión, “hay que fortalecer a los partidos porque son necesarios” pero tiene que ser “más democráticos, transparentes y abiertos, y que todos los ciudadanos, militen o no en ellos, tienen que saber on-line todo lo que está pasando en esos partidos”. Para Puig, “es fundamental cambiar la ley para recuperar la confianza en la política y, sobre todo, desde la izquierda porque si la política está en crisis quién más lo sufre somos nosotros, ya que, la el PSOE no tiene otro patrimonio que no sea el que representa la política los votos de las personas”.

Comité Federal
Por último, Puig ha valorado muy “positivamente” la propuesta del socialismo español a la salida de la crisis y hacia una transformación de la Constitución porque “en estos momentos es fundamental para salir de la crisis económica, política y social y dar una respuesta integral y potente que pase por una reforma de la constitución desde los valores constitucionales para lanzar una nueva etapa en España”. Para Puig, “el federalismo es dar solución a los problemas de los ciudadanos desde la igualdad” y ha mostrado su satisfacción porque en este comité “las posiciones de los socialistas valencianos se han visto reflejadas por la posición general del PSOE”.

Subir