elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán acusa al PP de poner en peligro al 50% del sector exportador por el retraso de la devolución del IVA a empresas alicantinas

  • El Secretario General provincial del PSPV-PSOE señala que las empresas agroalimentarias, el calzado y el mármol sufren retrasos del IVA de más de seis meses que deja sin liquidez al único sector que sostiene el empleo

  • Cerdán alerta de que el "único plan del PP para la provincia pasa por seguir desmantelando la industria alicantina, complicando la vida a nuestros agricultores y abandonando a los autónomos"

El Secretario General del PSPV-PSOE, David Cerdán, alertó de la situación de riesgo que sufre casi el 50% del sector exportador de nuestra provincia por la "mala gestión que está haciendo el PP en las administraciones públicas" que ha colapsado muchos servicios públicos y que amenaza a muchas empresas por el retraso en las devoluciones del IVA de la exportación hasta periodos superiores a los seis meses. El dirigente socialista explicó que las transacciones comerciales cuyos productos o servicios tienen como destinos países extracomunitarios están exentos del IVA, situación que se devolvía a las empresas en plazos de un mes y no a fin de año. No obstante, "la situación real es que las devoluciones de este IVA soportado se retrasan en periodos superiores a los seis meses a través de diferentes procedimientos", añadió.

Esta situación afecta a sectores tradicionalmente asentadas en la provincia de Alicante, especialmente al sector agroalimentario, al mármol y al calzado, entre otros. "Parece que el único plan del PP para la provincia es acabar con nuestro tejido productivo. Ya le han dado la puntilla a los servicios públicos de calidad, dando pasos de privatización de la sanidad y la educación, y ahora pretenden acabar con uno de los sectores que sostienen el empleo", añadió.

Cerdán lamentó "la parálisis del PP en este asunto, lo que a su juicio demuestra que el proyecto de la derecha carece de proyecto para la provincia, para los empresarios, los autónomos y los agricultores. Hoy la administración, desde que la gobierna el PP, es el principal enemigo de las empresas y del paro: primero, porque no paga en tiempo y forma; y segundo, porque no colaboran con el desarrollo, sino que lo dificulta".

Los socialistas de la provincia de Alicante "exigen al PP que trabajen y se pongan a generar soluciones a problemas concretos, porque de momento sólo los causan. Es fundamental un compromiso y un plan de devolución del IVA para todas las empresas exportadoras que soportan este impuesto". En caso contrario, "Hacienda puede ser la que genere problemas de tesorería y liquidez en empresas que funcionan bien, que están superando la crisis a través de la exportación y con su acción internacional. Una situación real que demuestra que el PP comienza a sobrar, tiene que dejar espacios de gestión a los socialistas, a formaciones que tienen sentido y sensibilidad para atajar el problema que el PP ha generado en la provincia de Alicante".

Subir