elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Moderniza de la Diputación de Alicante incorpora en medio año la gestión electrónica a 70 ayuntamientos

El Plan Moderniza de la Diputación de Alicante incorpora en medio año la gestión electrónica a 70 ayuntamientos
  • Un total de 206.203 ciudadanos ya pueden realizar gestiones por Internet

La Diputación de Alicante ha conseguido en los últimos seis meses que un total de 70 ayuntamientos de la provincia de Alicante, la mitad de los 141 que hay, se incorporen a Moderniza 6.0, el Plan de Modernización de los Ayuntamientos de Alicante para dotar a la administración municipal de la gestión electrónica. Además, la provincia de Alicante será piloto del Proyecto de la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) que desarrolla el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Hay apuntados a este programa 27 ayuntamientos.

El diputado de Modernización Adrián Ballester ha presentado esta mañana el balance del primer semestre de la implantación de Moderniza 6.0 en las corporaciones municipales de la provincia de Alicante, puesto en marcha en mayo pasado. En este tiempo, 70 de los 141 ayuntamientos se han incorporado al plan. Un total de 206.203 ciudadanos alicantinos ya tiene su ayuntamiento abierto las 24 horas del día y pueden hacer cualquier trámite administrativo por Internet.

Ballester ha afirmado que “en este tiempo se han realizado 91.032 registros en los ayuntamientos, que convierten toda la documentación del papel en electrónica. Se han tramitado 17.475 expedientes de carácter electrónico, con el consiguiente ahorro en tiempo, espacio y en impresión de papel. En conjunto se han firmado 45.309 documentos de forma electrónica.”.

Este proyecto permite normalizar el uso de Internet en los trámites administrativos de las poblaciones que se adhieran al plan. La Diputación de Alicante actúa como socio tecnológico y pone a disposición de los trabajadores de los ayuntamientos herramientas, expertos y técnicos en nuevas tecnologías. Desde esta plataforma se ofrece a los consistorios los servicios de ‘Ayuntamiento en la Nube’, software municipal, administración electrónica, portales webs municipales y la firma digital, entre otras posibilidades. El diputado de Modernización ha explicado que cualquier ciudadano podrá solicitar un certificado de empadronamiento, al instante, sin necesidad de desplazarse al municipio.

También desde un teléfono móvil se podrá disponer de firma digital, lo que agilizará sobremanera cualquier tramitación administrativa. El diputado ha indicado además que la puesta en marcha de este programa es un cambio cultural y de filosofía y ha animado a los responsables municipales a ser los motores del cambio.

Ballester también ha explicado que su departamento pondrá en marcha la nueva página web de la Diputación y que con el Proyecto Firmadoc que desde hace un año desarrolla la firma electrónica de todos los documentos contables de la Diputación se ha ahorrado más de un millón de páginas impresas en el último año.

La Diputación de Alicante quiere contar además con las empresas de la provincia para acometer la puesta al día en gestión electrónica municipal de los ayuntamientos alicantinos a través del Plan de Modernización. La idea es que las firmas tecnológicas alicantinas sean las proveedoras de programas informáticos (software) de alta calidad a la administración.

Subir