elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 2.000 escolares disfrutaron de ‘Cor de mel’, un musical que fomenta el respeto a la diversidad

Cerca de 2.000 escolares disfrutaron de ‘Cor de mel’, un musical que fomenta el respeto a la diversidad
  • Alumnos de 12 colegios de la provincia acudieron a la representación

La representación del musical Cor de mel dirigido al público infantil, organizado por la Diputación de Alicante, a través del Área de Ciudadanos Extranjeros, ha tenido un gran éxito. Más de 1.750 niños de cuatro municipios de la provincia han disfrutado de esta pieza infantil. Con esta producción de Jácara Teatro, la institución provincial ha buscado hacer comprender a los más pequeños que todos los hombres y mujeres son iguales, independientemente de su origen. Ha querido también fomentar el respeto a la diversidad y que los niños aprendan a apreciar las diferencias y valorarlas como algo positivo y enriquecedor.

La vicepresidenta y diputada del Área de Ciudadanos Extranjeros Mercedes Alonso ha explicado que la obra está pensada para niños y niñas de entre 3 y 10 años. Es un musical infantil, ha añadido la diputada, con canciones en directo, marionetas y cinco actores que dan vida a una veintena de personajes que cuentan desde el humor y el desenfado una historia sobre la amistad y la tolerancia.

La representación se desarrolla en una colmena donde todos se preparan para recibir al nuevo, Mumi, una abeja que llega de un panal extranjero y que por su aspecto, el acento diferente de su zumbido y sus costumbres se encontrará con el rechazo general de sus habitantes. Sólo Cor de Mel le recibirá con las alas abiertas, le abrirá también su corazón y conseguirá convencer a sus amigos y amigas de que ser diferente, lejos de constituir un problema, es algo que enriquece la vida de la gente.

El musical inició su gira el 11 de diciembre en San Vicente, con la presencia de 350 alumnos de los centros escolares Santa Isabel, Juan Ramón Jiménez, Jaime I y Santa Faz con alumnos de 1º a 3º de primaria, de 6 a 10 años. Continuó el 13 de diciembre en La Nucia, con cerca de 600 alumnos de centros de primaria de Sant Rafel y La Muixara, y en Polop de la Marina. El 18 de diciembre se representó en Dénia, con la presencia de 400 alumnos de los colegios Cervantes, Llebeig, Vessanes y Paidos. La gira concluyó el 19 de diciembre en Ondara, con 400 asistentes entre padres y niños.

Jácara Teatro es una de las compañías más veteranas y conocidas en la Comunitat Valenciana. Creada en 1981, ha puesto en escena unos 40 proyectos teatrales, con más de 2.000 actuaciones y ha tenido cerca de un millón de espectadores en España y América Latina. Más de 300 profesionales han participado en sus montajes con una veintena de premios otorgados en festivales españoles y americanos.

Uno de los objetivos principales del Área de Ciudadanos Extranjeros es trabajar por la igualdad y no discriminación de los ciudadanos extranjeros residentes en la provincia y el entendimiento de las diferencias, con actitudes positivas desde edades tempranas.

Subir