elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante aprueba su presupuesto consolidado de 246 millones sin votos en contra

La Diputación de Alicante aprueba su presupuesto consolidado de 246 millones sin votos en contra
  • El apoyo a los municipios de menor población, las políticas sociales, el aumento de la inversión y la reducción de la deuda son los ejes principales

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria el presupuesto consolidado de la institución provincial para 2013 que asciende a 246,7 millones de euros y que incluye a los organismos autónomos, consorcios y fundaciones provinciales. El equipo de Gobierno ha sacado adelante, con la abstención de la oposición, unas cuentas en las que prima el apartado de inversiones, que aumenta más de un 30%, así como la contención del gasto.

El apoyo a los municipios de la provincia con nuevos planes de ayudas y convocatorias, especialmente destinados a los de menor población, así como la reducción de la deuda y la apuesta por las políticas sociales completan los ejes fundamentales del presupuesto.

La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor ha manifestado que son unas cuentas realistas, serias, rigurosas, equilibradas y estudiadas y ha puntualizado que tratan de imprimir solvencia y reflejan el papel de la Diputación de Alicante como pilar de los municipios, especialmente aquellos que cuentan con menos habitantes. Recuperamos el papel inversor y trabajamos junto a los Ayuntamientos sobre todo para garantizarles la prestación de servicios, ha concretado Pastor.

Asimismo, el presupuesto propio de la Diputación de Alicante del próximo ejercicio supera los 200 millones de euros frente a los 178 de este año y sigue las premisas de la estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. Así mismo, las cuentas contemplan un Fondo de Contingencia que, tras la enmienda presentada esta mañana en la Comisión de Hacienda, se ha incrementado de los 2.340.000 euros a los 2.840.000 euros. La presidenta de la institución provincial ha explicado que de esta partida, correspondiente al capítulo V, se reservarán dos millones de euros, con destino al capítulo IV, para un plan de fomento del empleo, respondiendo a una petición de la oposición.

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda César Augusto Asencio ha insistido en que en 2013, al igual que en el presente ejercicio, no se realizará ninguna operación de préstamos y que la contención del gasto será la clave de unas cuentas que contemplan una importante reducción de la deuda viva, que baja por segundo año consecutivo hasta los 124 millones, lo que supone una reducción del 38% desde 2011.

El próximo año se prevé destinar 39 millones a amortizar deuda, de los que 23 se reservarán a préstamos y 16 a hacer frente a las devoluciones del Estado de ejercicios anteriores, según ha concretado Asencio, quien ha incidido en que la ejecución real del presente ejercicio en el mes de diciembre se sitúa en torno al 83,67%. Finalmente, Asencio ha indicado que la inversión en 2013 supera los 40 millones de euros, nueve más que este año.

Respecto a la distribución del gasto, el apartado de Infraestructuras y Servicios acapara el 37,27% del presupuesto total, mientras que las políticas sociales copan el 17,89%, las culturales el 9,31% y las de desarrollo económico el 3,23%. Los sectores productivos de la provincia, que dispondrán de siete nuevas convocatorias dentro del área de Fomento y Desarrollo, cuyo presupuesto asciende a 2.205.077 euros, o la creación de una nueva partida para caminos vecinales en Infraestructuras, atendiendo a las demandas de los ayuntamientos, son algunas de las apuestas firmes.

Además, las políticas sociales provinciales tendrán 35 millones de euros, un 9% más. El servicio de Teleasistencia duplica su presupuesto el próximo ejercicio hasta alcanzar los 2,32 millones, mientras que el Servicio de Atención Primaria para ayuntamientos y mancomunidades contará con 1.400.000 euros y las convocatorias para asociaciones y entidades de acción social 1.500.000 euros.

Subir