elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AEFA reúne a casi un centenar de empresarios en una jornada sobre las medidas fiscales de 2013

AEFA reúne a casi un centenar de empresarios en una jornada sobre las medidas fiscales de 2013
    MÁS FOTOS
    AEFA reúne a casi un centenar de empresarios en una jornada sobre las medidas fiscales de 2013 - (foto 2)

    La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante ha organizado una jornada para analizar las nuevas medidas fiscales que se van a aplicar a partir de 2013. Los expertos han coincidido en destacar las consecuencias directas que el nuevo marco fiscal ejerce sobre la gestión de las empresas y que influye en la ciudadanía.

    El presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha matizado al respecto que “la fiscalidad es un instrumento esencial a la hora de estimular la actividad económica de cualquier empresa”. “El conocimiento de las novedades fiscales nos permite adaptarnos a ellas y al nuevo marco legislativo existente, y así tener capacidad real para rentabilizar al máximo nuestra actividad como empresarios”, ha concretado el directivo.

    La jornada “Cómo digerir las nuevas medidas fiscales para 2013”, que ha contado con la colaboración del bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, se ha desarrollado en el auditorio de Fundesem con la presencia de casi un centenar de empresarios y jefes de departamentos financieros y de administración de la provincia de Alicante.

    El director de la oficina de Cuatrecasas en Alicante, Carlos Alarcia, ha introducido la jornada repasando las dificultades del ejercicio, que ha soportado reformas legislativas de trascendencia, con consecuencias directas para las empresas y los ciudadanos.

    La primera de las ponencias, a cargo de Amparo Sempere, ha mostrado de forma práctica la aplicación de la Reforma laboral poniendo como ejemplo las últimas sentencias de la Audiencia Nacional y el Supremo. “El 80% de los EREs que se han llevado a juicio desde el mes de febrero han sido declarados nulos por defecto de forma” ha explicado la ponente.

    Federico Rodríguez ha aludido al IRPF y al nuevo régimen de ganancias y pérdidas patrimoniales. Ha puesto el acento en el gravamen especial del 20% para los premios de la lotería, que antes no tributaban. La forma de afrontar el cierre de 2012 respecto al Impuesto de Sociedades, que ha sufrido importantes cambios, y las novedades para 2013 han sido expuestas por Francisco Picó, que ha hablado de la limitación de los gastos financieros, de los fondos de comercio y de los pagos fraccionados.

    Carlos Alarcia ha cerrado el turno de intervenciones profundizando en las subidas del IVA y en su aplicación en entregas de bienes y prestaciones de servicios. Diversos casos sobre IVA devengado y soportado han completado su ponencia, cerrada con el examen de las medidas antifraude.

    Subir