elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Visita a la Bodega Cooperativa Virgen Pobre de Xaló

Fabra destaca que el cooperativismo agroalimentario es motor de crecimiento y empleo en la Comunitat

Fabra destaca que el cooperativismo agroalimentario es motor de crecimiento y empleo en la Comunitat
  • Subraya la importancia de las cooperativas para mejorar la organización económica de la producción y concentrar la oferta

  • Destaca al sector vitivinícola como una de las claves del éxito del sector agroalimentario en la Comunitat

El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado el papel que realiza el cooperativismo agroalimentario como uno de los principales motores de crecimiento y empleo en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Bodega Cooperativa Virgen Pobre de Xaló con motivo de su 50 aniversario, donde ha agradecido la permanente contribución de estas Bodegas al impulso de la actividad económica y el empleo en la comarca de la Marina Alta.

Igualmente, ha destacado el esfuerzo de sus socios por haber sabido conciliar la experiencia artesanal en la producción de caldos “con la capacidad de adaptación a las demandas del mercado, produciendo vinos y licores de alta calidad”.

Además, ha remarcado la capacidad de adaptación al momento actual a través de la exportación. “Gracias -ha dicho- por vuestra visión de salir al exterior con coraje, determinación y sabiendo que en esos mercados puede haber garantías de incremento de producción en los últimos años”.

El Sector vitivinícola en la Comunitat
El jefe del Consell, ha hecho referencia a la importancia del sector vitivinícola en la Comunitat. De hecho, en la Comunitat Valenciana alrededor de 250 municipios cultivan uva de vinificación y disponen de 64.000 hectáreas de cultivo donde trabajan más de 22.000 viticultores.

Además, se asientan 253 bodegas amparadas en las denominaciones de origen, generando una actividad que crea 23.000 empleos indirectos en la Comunitat.

“Un gran potencial que tenemos repartido por toda la Comunitat y que gracias al esfuerzo de los bodegueros, de los productores, empresas y compañías de internacionalización y distribución, han hecho posible que nuestros vinos sean conocidos en todo el mundo” ha remarcado.

Una muestra excelente de este éxito son los vinos de la DOP Alicante, que destinan al mercado exterior aproximadamente el 22,5 por ciento de la producción y exportan a más de 50 países.

Finalmente Fabra ha subrayado que el sector agroalimentario es el principal sector exportador de la Comunitat Valenciana porque en 2011 aportó el 22,4 por ciento de las exportaciones valencianas, con 4.500 millones de euros exportados; y de enero a septiembre de 2012, las exportaciones agroalimentarias han crecido más de un 7 por ciento con respecto al mismo período de 2011, convirtiéndose de nuevo en el primer sector exportador de la economía de la Comunitat, con el 21,7 por ciento del total de las exportaciones.

Las cooperativas
Igualmente el President ha destacado la importancia de las cooperativas “que desempeñan un papel fundamental para mejorar la organización económica de la producción, concentrar la oferta y ganar poder de negociación, participando en mayor medida del valor añadido de la cadena de valor agroalimentaria”.

Además, ha remarcado que muchas de las empresas cooperativas de la Comunitat son también empresas líderes en el sector agroalimentario, en la producción, comercialización, exportación, internacionalización y distribución, contribuyendo al desarrollo de este sector estratégico y prioritario para la economía valenciana”.

Alberto Fabra ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la Comunitat, con un volumen económico superior a los 1.830 millones de euros en 2010 y que genera más de 23.000 empleos.

Subir