elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La galería virtual Google Arte Project incluye por primera vez entre sus propuestas 84 piezas del MARQ

La galería virtual Google Arte Project incluye por primera vez entre sus propuestas 84 piezas del MARQ
  • El museo alicantino exhibe hasta el próximo mes de febrero una muestra de los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra de Villena

MÁS FOTOS
La galería virtual Google Arte Project incluye por primera vez entre sus propuestas 84 piezas del MARQ - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Alicante pasa a formar parte desde hoy del espacio didáctico Google Art Project, una galería virtual que permite a los visitantes cibernéticos conocer más de 30.000 obras de arte procedentes de 150 museos internacionales. Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor durante la presentación de la nueva exposición del hall del MARQ “Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra”.

Una recopilación de imágenes de alta resolución de 84 piezas procedentes del museo alicantino entre las que destacan la mano de bronce hallada en el foro de la ciudad romana de Lucentum, la cabeza de un animal mítico en piedra, una pequeña terracota representando un barco de guerra (birreme) cartaginés, una placa de oro decorada de finales de la Prehistoria o una colección de bronces islámicos, se exhiben en esta importante plataforma que facilita el acceso a la cultura a millones de usuarios a través de Internet.

En este sentido, Pastor ha señalado que hoy estamos inaugurando la exposición más importante en cuanto a repercusión e impacto global de todas cuantas el MARQ ha dispuesto a los largo sus primeros diez años de andadura.

El MARQ es el único museo arqueológico español que se integra en este proyecto, en el que ya se incluyen importantes centros culturales internacionales como el Moma de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la Galleria Uffizzi de Florencia, el Museo de Pérgamo de Berlín, el Museo de Acrópolis de Atenas o el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Esta iniciativa, financiada íntegramente por Google, permitirá a los millones de usuarios de la red conocer no sólo las colecciones del MARQ, sino también la riqueza patrimonial arqueológica e histórica de la provincia de Alicante, ha puntualizado la Presidenta.

Exposición en el hall del MARQ
El MARQ acoge desde hoy la exposición “Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra”, compuesta por un conjunto de piezas destacadas de finales de la Edad del Cobre -año 2400 a.C., aproximadamente- halladas en el interior de un espolón rocoso localizado en la Sierra del Morrón, en Villena.

Un puñal de lengüeta y dos puntas de jabalina de cobre, catorce vértebras de pez perforadas a modo de cuentas de collar y un arete de plata de extremos sin unir -posiblemente empleado como anillo- integran esta colección de objetos, procedentes del Museo Arqueológico José María Soler de Villena.

La presidenta de la Diputación de Alicante y la concejala de Cultura del ayuntamiento de la localidad Isabel Micó han presentado esta mañana la muestra, que permanecerá expuesta en el hall del complejo alicantino hasta el próximo mes de febrero y que es fruto del trabajo conjunto realizado entre la institución provincial, la Fundación MARQ y el consistorio.

En este sentido, Pastor ha señalado que la colaboración entre ambas instituciones permite la difusión y puesta en valor de los bienes histórico-artísticos de Villena y de las colecciones depositadas en su museo arqueológico municipal.

El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director técnico del MARQ Manuel Olcina, el comisario de la muestra Gabriel García y el conservador del museo arqueológico alicantino Jorge Soler.

La concejala de Cultura, quien ha agradecido la solidaridad de la Diputación de Alicante, ha manifestado que este conjunto excepcional llega al MARQ a modo de cesión y gracias a las estrechas relaciones que existen entre ambos museos arqueológicos. Espero que la contemplación de este ajuar sirva a todos los visitantes para arrojar un poco más de luz en el trazo de nuestra historia y para acercar a los visitantes parte del pasado de Villena y de la provincia.

El montaje expositivo se complementa además con un audiovisual didáctico que contribuye a comprender el significado de las piezas y con un catálogo monográfico -disponible en castellano, valenciano e inglés-, que se incluye dentro de la serie de publicaciones del MARQ “Al voltant d’una peça” y que profundiza en el conocimiento de la colección y en las circunstancias de su hallazgo.

En el año 1964, el arqueólogo José María Soler inspeccionó algunas pequeñas covachas que se localizaban en las inmediaciones del Peñón de la Zorra. En el interior de una de ellas halló una serie de objetos que demostraban que algunos personajes destacados de aquellos tiempos habían escogido estos enclaves como lugar de enterramiento. Las piezas ponen de manifiesto el inicio de las primeras clases sociales y las transformaciones en la formas de vida de estas sociedades, quienes comenzaron a abandonar sus poblados para trasladarse a zonas más altas.

Esta iniciativa forma parte del programa expositivo que el museo alicantino desarrolla en su hall de entrada y sustituye al fragmento de la pintura mural romana de la villa de La Quintilla, en Lorca, que ha permanecido en el complejo alicantino desde el pasado mes de abril y hasta este mes de octubre. La pieza fue recuperada por el laboratorio de Restauración del MARQ tras los importantes daños sufridos a causa del terremoto de mayo de 2011.

Subir