elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los extranjeros que utilizan el TRAM Metropolitano de Alicante suponen el 20,4 por ciento del total de los viajeros

Los extranjeros que utilizan el TRAM Metropolitano de Alicante suponen el 20,4 por ciento del total de los viajeros
  • El 37,6 por ciento de los pasajeros de FGV en la provincia reside en la capital

  • San Juan aporta el 13 por ciento de los usuarios, El Campello el 12,6 por ciento, La Vila el 8,1 por ciento y Benidorm el 6 por ciento

  • El 2,5 por ciento de los clientes provienen de Madrid y el 5,4 de otras provincias españolas

Más de uno de cada cuatro viajeros del TRAM Metropolitano de Alicante es extranjero. En concreto, el 20,4 por ciento de los pasajeros que utilizan la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia es foráneo, según se desprende del informe del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) 2012.

Los extranjeros representan, habitualmente, un porcentaje importante del total de viajeros del TRAM, y tienen un peso mucho más significativo que en otras explotaciones similares de metros y tranvías sobre el volumen general de pasajeros.

El estudio del que se han obtenido estos datos fue realizado sobre un total de 1.556 entrevistas durante el mes de julio, y permite conocer el perfil y características de los viajeros de los tranvías, trenes-TRAM y unidades diésel, así como la importancia que éstos otorgan a los diferentes aspectos del servicio.

Clasificación según el lugar de residencia
Además de determinar las nacionalidades más comunes de los viajeros, la encuesta del ISC realiza una caracterización en base a otros atributos, por ejemplo, permite determinar el peso de los usuarios según su lugar de residencia. Así, la mayor parte de los clientes del TRAM tiene su residencia en la ciudad de Alicante, concretamente el 37,6 por ciento.

Por otro lado, un 54,5 por ciento de los viajeros son residentes de la provincia pero residen en otras localidades distintas a la capital. En entre estos, destacan los vecinos de San Juan (13 por ciento), El Campello (12,6 por ciento), La Vila Joiosa (8,1 por ciento), Benidorm (6 por ciento) y, en menor medida, de Altea (2,8 por ciento), Dénia (1,5 por ciento), Calpe (1,4 por ciento) y San Vicente del Raspeig (1,2 por ciento).

Asimismo, los pasajeros del TRAM que residen en Madrid representan un 2,5 por ciento y un 5,4 por ciento residen en otras provincias españolas.

Subir