elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente informará a los buscadores de setas en el Parc Natural de la Serra de Mariola y de la Font Roja

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente informará a los a los aficionados a la recolección de setas que se acerquen a los parques naturales del Carrascal de la Font Roja y de la Serra de Mariola, coincidiendo con el inicio de la campaña.

    Los agentes medioambientales y los técnicos de parques realizarán las recomendaciones de manera directa y, además, se colocarán carteles informativos indicando las normas básicas para la recolección de los apreciados hongos.

    Es importante seguir una serie de normas básicas con el objeto de garantizar la seguridad de los consumidores y la conservación del medio natural, de manera que sólo se deben recoger ejemplares sanos y adultos de especies conocidas por el usuario. Además, no se pueden recoger ni estropear ejemplares de especies no conocidas o de tamaño pequeño.

    Hay que recordar que sólo se podrán recolectar setas en terrenos de titularidad pública, y únicamente en zona privada si no existe prohibición expresa; desde el alba hasta la puesta de sol y no más de 4 kg por persona y día.

    Además hay que respetar los horarios de los cotos de caza, así como los lugares de prohibición expresa o aquellos donde se pueden acumular sustancias tóxicas debido a la cercanía de una carretera o campo de cultivo.

    Los ejemplares deben ser cortados por el pie sin destruir su base, mediante una navaja o similar de hasta 11 cm de largo, y se han de transportar en cesta de mimbre o caña para permitir la aireación y la expansión de esporas. Es muy importante recordar que no se puede remover el terreno ni utilizar herramientas como azadas o ganchos.

    Subir