elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante forma por primera vez a enfermeras especialistas en Enfermeria Familiar y Comunitaria

  • El Colegio de Enfermería reclama la convocatoria de plazas para poder trabajar en todas las especialidades que forman a enfermeras en la Comunidad Valenciana

El Colegio de Enfermería de Alicante va a acoger mañana viernes, 5 de octubre, la impartición del primer tema del programa formativo transversal de la primera promoción de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Comunidad Valenciana.

Se trata de la primera vez en que se puede cursar esta especialidad en la provincia de Alicante desde que se aprobaran las nuevas especialidades de Enfermeria en 2005 y el programa formativo de esta especialidad en el año 2010. En total, en la Comunidad Valenciana se convocaron el año pasado 25 plazas de Enfermera Interna Residente (EIR) para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, 11 de las cuales correspondieron a la provincia de Alicante.

Si bien la puesta en marcha de la formación en esta especialidad es un aspecto positivo, desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere reivindicar la convocatoria de plazas para trabajar en el sistema público autonómico para ésta y para el resto de especialidades de Enfermería que forman a especialistas que luego no pueden acceder a plazas específicas en la Comunidad Valencia, ya que actualmente sólo se convocan para la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)

La celebración de parte de las clases del programa formativo de esta especialidad en las instalaciones colegiales es una muestra más del compromiso de la institución en apoyar y facilitar la formación de los profesionales de Enfermería en todos sus ámbitos y etapas.

Capacidad formativa
La Comunidad Valenciana cuenta actualmente con una capacidad formativa de diferentes unidades docentes de especialistas de Enfermería dependientes de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) de la Conselleria de Sanidad. Así, están acreditadas para formar a enfermeras especialistas la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental y las tres unidades multidisciplinares de Atención Familiar y Comunitaria creadas el año pasado. A partir del año que viene se contará también con Unidad Docente de Enfermería del Trabajo, de la cual se han convocado plazas este año por primera vez.

Subir