elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Educación realiza cerca de 900 nuevas adjudicaciones reduciendo los 1.221 interinos que quedaron sin plaza”

Català: “Educación realiza cerca de 900 nuevas adjudicaciones reduciendo los 1.221 interinos que quedaron sin plaza”
  • La Consellera ha asistido al inicio de curso de Secundaria en el centro de Benilloba

  • Las plazas adjudicadas suponen más del 70% del número de docentes que quedaron sin vacante en julio

  • Se prevé adjudicar plaza al 100% de los interinos que no obtuvieron vacante en julio

MÁS FOTOS
Català: “Educación realiza cerca de 900 nuevas adjudicaciones reduciendo los 1.221 interinos que quedaron sin plaza” - (foto 2)
Català: “Educación realiza cerca de 900 nuevas adjudicaciones reduciendo los 1.221 interinos que quedaron sin plaza” - (foto 3)

“La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ya ha realizado en dos semanas cerca de 900 adjudicaciones reduciendo el número de 1.221 docentes que no obtuvieron puesto en julio”, ha asegurado la consellera María José Català durante el acto de inicio de curso de Secundaria, que se ha celebrado en el IES Padre Arqués en Benilloba.

Asimismo, Català ha indicado que su Departamento adjudicará en los próximos días nuevas vacantes, lo que permitirá cubrir el 100% del número de interinos que quedaron sin plaza en el mes de julio, cumpliendo así con su compromiso de recuperar todos estos docentes.

Por otro lado, la titular de Educación ha explicado que las ratios en Secundaria han quedado muy por debajo de los máximos permitidos para este curso, dado que en la ESO y FP se sitúan en 26,2 alumnos por aula cuando el máximo era de 36, y en las aulas de Bachillerato habrá 26,2 alumnos cuando el máximo era de 42, es decir que durante este curso habrá 16 alumnos menos de lo permitido por unidad.

En cuanto al número de alumnos que empiezan hoy sus clases de Secundaria asciende a 324.985 alumnos, lo que supone un ligero descenso con respecto al año pasado (-0,91%). En concreto, el número de estudiantes de ESO es de 192.449, es decir un 2,71% menos que el curso 2011-12, y el de alumnos de FP de 71.261, lo que supone un incremento con respecto al anterior curso del 1,51%.

Por lo que respecta al número de alumnos de Bachillerato alcanza los 61.275, es decir 2,16% más que el año pasado, lo que supone que los alumnos de FP vuelven a superar por cuarto año consecutivo a los de Bachillerato.

Asimismo, Català ha asegurado que se ha registrado un incremento de alumnos en las enseñanzas postobligatorias, es decir Bachillerato y FP, “lo que constituye un hecho esperanzador, dado que supone que el alumnado valenciano continúa tras cursar el tramo de escolarización básica y está volviendo al sistema educativo para aumentar su formación”.

En cuanto a las incidencias de inicio de curso, la Conselleria tan sólo ha registrado 4 incidencias en la provincia de Alicante, que han afectado al 0,018% del alumnado, es decir a alumnos de 4 centros.

Principales novedades
Entre las principales novedades para este curso, la Consellera ha destacado la implantación del Plan de lucha contra el fracaso escolar, el adelanto de los exámenes de septiembre a junio en 2º de Bachillerato, la posibilidad de agrupar materias en 1º y 2º de ESO, y la opción que tendrán los técnicos de FP de obtener el título de Bachiller.

Durante su intervención Català ha asegurado que la Generalitat Valenciana destina este curso 2012-13 un total de 61,5 millones de euros a subvencionar el transporte escolar, con lo que se beneficiarán más de 50.000 alumnos.

La Consellera ha recordado que existe dos modalidades de beca, una en la que se concede ayuda económica que oscila entre los 261 euros y los 613 euros anuales, y otra modalidad que consiste en facilitar el acceso al centro a través de transporte colectivo.

En la modalidad de transporte colectivo, se requiere contar con un mínimo de 15 alumnos por cada ruta de autobús escolar, de lo contrario se concede ayuda económica.

Según ha manifestado Català, la normativa especifica que las ayudas se conceden a aquellos niños y niñas que han sido escolarizados en un municipio próximo y distinto al de su residencia. Además, la conselleria de Educación amplia este servicio también a aquellos que dentro del mismo municipio, residen a más de tres kilómetros, en línea recta, del centro docente donde están escolarizados.

No obstante, la Conselleria está estudiando caso por caso cada una de las incidencias que se han comunicado para dar respuesta y ampliar el servicio a aquellos que están a menos de 3 kilómetros pero por las condiciones orográfica del municipio (montañas, autovías…).

Del mismo modo, se amplía el servicio de manera excepcional a los alumnos de Infantil cuando hay plazas, aunque en ningún caso la normativa vigente a nivel nacional les contempla como beneficiarios del servicio.

Plan de lucha contra el fracaso escolar
Entre las principales novedades del curso 2012-13, Català se ha referido a la implantación del plan de lucha contra el fracaso escolar, que permitirá continuar reduciendo la tasa de abandono escolar y mejorar los resultados académicos de los alumnos. En este sentido, ha asegurado que cerca de 500 centros escolares pondrán en marcha los contratos-programa como principal medida de choque para combatir el fracaso escolar con el propósito de reducir esta tasa y atajar las variables que inciden en el mismo; así como transmitir al alumnado la importancia del esfuerzo, conseguir el máximo desarrollo de su potencial y orientar el sistema educativo hacia el empleo.

Adelanto de los exámenes de septiembre
Por otro lado, Català ha recordado que este curso se adelanta la prueba extraordinaria correspondiente al 2º curso de Bachillerato, que se realizaba hasta ahora en el mes de septiembre, y que a partir de este curso se realizará en el mes de junio.

De este modo, el adelanto de los exámenes de recuperación permitirá que los alumnos que hayan superado las pruebas puedan presentarse inmediatamente a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) extraordinaria de septiembre, que también se adelanta al mes de julio.

Se prevé que esta modificación aumente el rendimiento y el éxito académico de la segunda convocatoria, dada la cercanía de la primera prueba. Además también se prevé un aumento del éxito del examen extraordinaria del mes de julio de la PAU, puesto que los alumnos que no hayan superado el segundo curso de Bachiller en junio tendrán una nueva oportunidad ese mismo mes para superarlo. Además, esta modificación del calendario de pruebas permite avanzar el inicio del curso universitario.

Materias agrupadas y título de Bachiller para técnicos de FP
Otra de las novedades para este curso constituye el hecho de que el profesorado de 1º y 2º curso de la ESO pueda integrar diversas materias en ámbitos o bloques de conocimiento más amplios. Esta actuación permitirá reducir el número de profesores que tienen los alumnos, favoreciendo el proceso de transición entre la Educación Primaria y la ESO; así como reforzar la figura del profesor y mejorar los resultados académicos, dado que los alumnos de los primeros cursos de Secundaria no acusarán el cambio que les supone pasar de tener un par de docentes a un profesor por asignatura.

Por último, cabe destacar que por primera vez el alumnado que se encuentre en posesión del título de Técnico, por haber superado los estudios correspondientes a un ciclo de Grado Medio de FP, podrá obtener el título de Bachiller superando las materias comunes a estos estudios.

Subir