elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV licita contratos de mantenimiento por valor de 2,3 millones de euros para Metrovalencia y TRAM de Alicante

FGV licita contratos de mantenimiento por valor de 2,3 millones de euros para  Metrovalencia y TRAM de Alicante
  • Las cuatro futuras adjudicaciones pretenden ahorrar en el coste de renovación de los acuerdos comerciales

  • La limpieza de instalaciones y material móvil en Alicante sale por una cuantía de 531.000 euros

  • El control de vegetación en Metrovalencia tiene un presupuesto de 433.317 euros

Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) está inmersa en el proceso de renovación de distintos contratos de mantenimiento y servicios en sus explotaciones de Valencia y Alicante en materia de limpieza, control de la vegetación, mantenimiento de las instalaciones subterráneas y de las placas solares en los talleres de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante. Las cuatro licitaciones que FGV saca a concurso público están valoradas en 2.3606.617 euros (IVA excluido) y su duración varía entre uno y cuatro años.

FGV pretende renovar el servicio de limpieza en las dependencias, material móvil e instalaciones del TRAM por un valor inicial de 531.000 euros con una vigencia de un año. También ha sacado a licitación el servicio de control de vegetación en la red de Metrovalencia por valor de 433.317 euros durante cuatro años. Esto se traduce en esparcir herbicidas en las vías para que no crezca la vegetación por esas zonas e impida el desplazamiento cómodo de los metros y tranvías.

FGV también ha sacado a licitación el mantenimiento de las instalaciones de baja tensión y estaciones subterráneas de las líneas de metro 1, 3 y 5, por valor de 1.224.000 euros en 4 años. Por último, la empresa pública continúa con el mantenimiento y operación de las plantas solares fotovoltaicas en los talleres de València Sud, Machado, Naranjos y El Campello por valor de 172.300 euros durante dos años. Cabe recordar que las cuatro instalaciones citadas albergan 10.800 placas solares.

Política de ahorro en las renovaciones de contratos
Con estas licitaciones, FGV sigue con su política de ahorro en los contratos. Ya ha conseguido ahorrar más de seis millones de euros en la renovación de doce contratos de servicios de mantenimiento y suministros tramitados entre 2010 y 2011 y que afectan a éste a los próximos ejercicios, lo que supone un descenso de casi el 30 por ciento del coste económico de estos conceptos y que han tenido su repercusión en la evolución del presupuesto de la empresa.

En concreto, en doce adjudicaciones de servicios y mantenimiento llevadas a cabo entre febrero de 2010 y septiembre de 2011 se ha conseguido pasar de un gasto de 20.957.956,78 euros a 14.764.784,54 euros, lo que significa un ahorro neto de 6.193.172,24 euros, un 29,55 por ciento de lo dotado con anterioridad. Estos contratos tienen carácter plurianual y el ahorro conseguido se distribuye en los años de vigencia.

Subir