elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales pone en marcha unoBRA, proyecto para mejorar la gestión de obras y licencias municipales de la Administración

  • Supone un importante avance tecnológico en la tramitación de estos documentos

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante ha puesto en marcha unoBRA, un proyecto de elevado contenido tecnológico subvencionado por el Plan Avanza cuya finalidad es mejorar la coordinación y gestión de obras y licencias municipales de actividad en la Administración.

unoBRA consiste en una herramienta web gracias a la cual la documentación necesaria para tramitar una licencia o una obra se puede gestionar directamente desde la web de la misma (www.unobra.es), sin necesidad de presentar ningún documento a la Administración o solicitar información a las empresas suministradoras de servicios, evitando con ello desplazamientos y trámites.

El portal de servicios unoBRA es accesible vía web a través de la dirección www.unobra.es y presenta un entorno muy intuitivo para el usuario que recuerda a la sencillez del entorno de Google, lo que se demuestra claramente al hacer uso de las herramientas de georreferenciación de expedientes, ya que trabaja con la API de Google Maps, muy conocida y utilizada por la mayoría de los usuarios.

La georreferenciación permite vincular a un Sistema de Información Geográfica (SIG) la Gestión Documental de Expedientes, en cumplimiento con la legislación en materia de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007 y Real Decreto 1671/2009), y de administración electrónica en la Comunidad Valenciana (Ley 3/2010), LSSI y LOPD. Con esta herramienta los Ayuntamientos podrán ver en el mapa información en tiempo real sobre las licencias solicitadas en su municipio, sus datos catastrales, incidencias, el estado del expediente o si está a la espera de presentar documentación o de subsanar deficiencias, entre otros muchos servicios.

Cabe destacar la capacidad de la aplicación para resolver algunos problemas que afectan a un número importante de entidades o ciudadanos. Gracias a esta tecnología es posible la coordinación de obras, por ejemplo: lo más inmediato es el problema de las molestias causadas a todos los usuarios de las vías públicas (ciudadanos, empresas que prestan sus servicios en el centro de las ciudades, administraciones públicas que deben prestar también sus servicios en esas zona, comerciantes, etc. ) por la reiterada apertura de zanjas para enterrar o mejorar las redes de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, suministros y otros.

A través de Unobra un proyectista podrá conocer la normativa municipal, autonómica y nacional de aplicación en función de la situación geográfica de la obra o actividad y, además, podrá descargar las redes y acometidas de las compañías suministradoras, así como diversa documentación como plantillas tipo de proyectos, normativa privada de las compañías suministradoras y ordenanzas urbanísticas de aplicación en la ubicación establecida.

Por su parte, la Administración tendrá en un único repositorio toda la documentación relativa a un expediente: proyecto obra y actividad, estudio básico de seguridad, certificados de actividad, acústica, etc. Todo ello con la habilitación del técnico por parte del colegio profesional correspondiente y el apoyo y agilidad que se aportará a la gestión municipal en la tramitación de licencias con declaración responsable, ya que el proyecto lo sube directamente el colegio y el titular no tiene que preocuparse de aportarlo, por lo que queda a disposición de los servicios técnicos de los ayuntamientos para proceder directamente a la inspección.

Subir